X

Los principales puntos del histórico acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias

Los puntos centrales acordados entre la gestión de Mauricio Macri y las provincias. San Luis fue la única que no firmó.

El presidente, Mauricio Macri, junto a los gobernadores en la reunión que mantuvo en Casa Rosada.
Actualizada: 16/11/2017 16:41
PUBLICIDAD

1-    Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2-    Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3-    Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $40 mil millones  en 2018 y $65mil millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4-    Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5-    Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano)

6-    Ley de Revalúo Impositivo: se coparticipará el impuesto.

7-    Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8-    Régimen previsional:

  1. Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
  2. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
  3. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9-    Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10-  Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11-  Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR