X

Un estudio muestra que el 96% de los adolescentes presenta una mala postura corporal

Fue a partir de una investigación realizada por especialistas de la Universidad Nacional de San Luis. Los resultados generaron “una gran preocupación” a los profesionales. Pretenden que “se logre la adopción de programas de atención primaria de la salud y que se promuevan medidas desde el Estado para atender las alteraciones”.

Solo el 4% de los adolescentes mostraron una buena postura.
Actualizada: 16/11/2017 19:33
PUBLICIDAD

Un grupo de investigación de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud se propuso conocer cómo son las posturas y flexibilidad de los adolescentes de la ciudad.

Para ello se llevó adelante el proyecto “Evaluación Postural y de Flexibilidad en Adolescentes Escolarizados de la ciudad de San Luis”, dirigido por Valeria Stieger. Se analizaron 106 alumnos voluntarios de distintas escuelas de la zona norte de la capital, y los resultados permitieron asegurar que casi la totalidad presenta una postura inadecuada.

Stieger explicó que para medir la postura tuvieron que recurrir al análisis de fotografías, mientras que la flexibilidad fue obtenida mediante los test de Schober y Toe-Touch que cuentan con aval internacional.

Comentó que en el estudio postural se siguen parámetros estandarizados referidos al estado del cuello, la posición de la cabeza, la alineación de los hombros, el estado de los pies y si las rodillas están flexionadas o la pelvis se encuentra hacia delante o atrás. Se observa la simetría o asimetría de esas zonas.

Los resultados

Los datos que se obtuvieron de la experiencia terminaron “preocupando” a las investigadoras del proyecto. De los 106 casos sólo el 4% tiene una postura ideal, mientras que el 96% restante presenta alguna alteración.

“No son desviaciones graves, pero si no se corrigen a tiempo pueden causar artrosis en rodillas y cadera, dolor de pie, escoliosis, entre otros”, resaltó Stieger para remarcar un motivo por el cual se debe estar atentos.

Según el estudio, el 84% de los adolescentes estudiados presenta los hombros desalineados, y un 66% de los casos, tiene la cabeza hacia adelante. También encontraron las diferencias que presentan entre varones y mujeres. Los chicos manifiestan “una tendencia posterior, tirados hacia atrás y con la espalda más plana”, mientras que en las chicas es al revés.

Las profesionales quieren promover que se tomen medidas desde el Estado para atender a las alteraciones posturales.

El test Schober y el test Toe-Touch

El primero estudio mide la distancia entre las vértebras de la columna lumbar y permite establecer la flexibilidad; mientras que el segundo calcula la distancia entre los dedos de la mano y los dedos de los pies.

Con respecto al índice Schober un 73% presentó un estado normal o bueno, pero el 36% no alcanzó a tocar los pies con sus manos y el 80% está desplazado hacia un costado.

La investigadora destacó que “es una etapa en donde es importante intervenir, ya que los adolescentes todavía están en crecimiento”.

Acciones posteriores

La problemática se expuso en el Primer Campamento del Investigador Emprendedor realizado por la UNSL. Y el primer paso fue la creación de una aplicación para los celulares que permite realizar los diagnósticos en tiempo real. Además, según se informó, cuenta con el aval de la Secretaría de la Salud de la Municipalidad de la ciudad.

Stieger comentó que seguirán con la investigación en otras escuelas para lograr mejores estadísticas, incluyendo como variables de estudio los factores que causan las desviaciones, como las sillas y el uso de la computadora.

Con el desarrollo de la iniciativa, los especialistas quieren que se “adopten programas de atención primaria de la salud” y que se “promuevan medidas desde el Estado para atender a las alteraciones posturales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR