X

Qué se sabe del submarino de la Armada Argentina que desapareció en Chubut

La embarcación, con una tripulación de 44 personas, perdió contacto desde el miércoles a la mañana. Su última ubicación se registró en el Golfo San Jorge.

El navío se dirigía desde la Base Naval de Ushuaia a la ciudad de Mar del Plata.
Actualizada: 17/11/2017 18:19
PUBLICIDAD

El miércoles pasado fue la última vez que el submarino ARA "San Juan" envió su posición. La Armada Argentina lo registró entonces en el Golfo San Jorge, en Chubut, a 432 kilómetros mar adentro. Más de 48 horas después, y sin tener noticias sobre su actual paradero, las autoridades creen que podría haber tenido un corte de energía, al explotarse unas líneas de batería.

El navío, con 44 tripulantes a bordo, se dirigía desde la Base Naval de Ushuaia a la ciudad de Mar del Plata. Pero al no tener novedades sobre su localización, el Comando Naval de Tránsito Marino activó un operativo de búsqueda, con la participación de dos dos barcos y un avión de la Armada, informó TN.

El contraalmirante Germán Arbizu, que estuvo en el momento que zarpó desde Tierra del Fuego, confirmó que todavía no tienen comunicación, pero explicó que esto puede suceder con frecuencia. "El submarino tiene la virtud de permanecer indetectado, no es que está online de manera permanente", expresó en una entrevista telefónica con el programa MetaData.

El ARA "San Juan" es una embarcación tipo TR-1700, fabricado en Alemania, que se utiliza en las fuerzas argentinas desde 1985. Después de estar varios años en reparación, para prolongar su uso, volvió al servicio en 2014. Y desde entonces, sus tareas se basaron en el patrullaje marítimo para defender el patrimonio nacional, en especial contra la pesca ilegal.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseveró que aunque la "búsqueda está en caliente", no quieren ser "alarmistas". Al activar el protocolo internacional, la primera exploración aérea no arrojó un resultado positivo porque "se hizo de noche y por las malas condiciones meteorológicas".

"Cuando hay inmersión, el submarino puede estar dos días sin baterías. No sabemos si está en superficie, lo buscamos", aclaró Balbi en referencia a un posible desperfecto técnico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR