X

Submarino desaparecido: "Hasta ahora sólo hay falta de comunicación, nada más"

Carlos Zavalla pidió tranquilidad a los familiares y envió esperanzas. Dijo que el buque tiene capacidad de aire y elementos para subsistir.

Foto TN
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan permanece desparecido.
Actualizada: 18/11/2017 09:42
PUBLICIDAD

El primer comandante del ARA San Juan, Carlos Zavalla, pidió tranquilidad a los familiares de los tripulantes del submarino del que no se sabe nada desde el miércoles a la mañana. Según el oficial, hasta ahora, sólo hay falta de comunicación, lo que no significa que haya ocurrido una tragedia, argumentó.

En diálogo televisivo, Zavalla, que está a cargo desde la llegada del submarino desde Alemania en 1985, agregó que hay que esperar la información oficial del Centro de Búsqueda y recordó que años antes, sólo se reportaba la ubicación cada 36 horas. En este caso, ya pasaron cuatro días y por eso los familiares están angustiados por la falta de noticias.

"Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más", dijo el primer comandante. Además, esbozó una teoría: podría haberse averiado la antena que utiliza el submarino para enviar señales por un temporal. En este sentido, explicó que si bien hay un teléfono, es de corto alcance, no más de 5 o 10 millas. Por último mencionó a las boyas, que emiten una señal en la superficie: "Si el buque tiene un siniestro y queda en el fondo, desde la nave se lanza esa boya que sube a la superficie y da una ubicación precisa".

Sin embargo, evitó continuar con las hipótesis para no transmitir mensajes erróneos. "Me cuesta hacer suposiciones porque pueden llevar intranquilidad a los familiares, pero el buque tiene suficiente capacidad de aire y elementos para mantener la atmósfera respirable y en condiciones", aseguró.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, permanece desparecido desde el pasado miércoles y fue declarado en "estado de búsqueda y rescate" (SAR) para ampliar por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR