X

La Asociación de Anestesiología dio su posición sobre el conflicto en Villa Mercedes

La entidad que agrupa a los especialistas que trabajan en toda la provincia respondió los cuestionamientos que se hicieron públicos a partir de la denuncia de un periodista, y en la que resultaron involucrados.

La secretaria Gremial, Sandra Arroyo y el presidente de la entidad, Esteban Gómez Gatica.
Actualizada: 18/11/2017 14:12
PUBLICIDAD

“No es gratificante que nos descalifiquen como mafiosos, y eso nos sorprende. No se cobra según cara de cliente, hay convenios y se respetan a raja tabla”, expuso la secretaria Gremial y responsable de Recursos Humanos de la Asociación de Anestesiología de San Luis, Sandra Arroyo.

Las declaraciones se hicieron después que se conociera la denuncia de “abandono de persona” realizada por el periodista Mario Díaz sobre su madre. Cuestionó la labor de los especialistas que brindan el servicio y de la entidad que los controla.

Bajo ese marco, las autoridades dejaron en claro cuáles son las normas que rigen su desempeño en la provincia.

Indicaron que la Asociación responde por los honorarios, las cuestiones gremiales y científica de todos los especialistas.

“La función es que, en toda la provincia, la profesión sea prolijamente manejada a través de un único contrato con las obras sociales y el gobierno, de modo tal que los anestesiólogos respondan a una misma normativa”, dijo.

De esa manera puso en claro que “ningún anestesiólogo de San Luis puede cobrar nada diferente”. Y aseguró que “no hay cara de cliente”, que todo “tiene un arreglo y eso se respeta a raja tabla”.

Remarcó que la entidad está bajo la órbita de Federación Argentina de Anestesiología, y que manejan la nomenclatura nacional que fija cada año las cirugías por complejidad y sus precios: “Dicen que cada uno cobra lo que quiere, y eso no es así”, puntualizó Arroyo.

Por su parte, el presidente, Esteban Gómez Gatica contó que mantienen convenios con el 90% de las obras sociales, entre ellas la del Estado provincial. Y que al margen, existen convenios privados entre las clínicas y los profesionales que ofrecen la asistencia. Estos casos se dan para la atención de PAMI dado que el organismo nacional “no mantiene convenios con las asociaciones” y eso obliga a las clínicas un arreglo directo con el médico.

La madre de Díaz, de acuerdo al testimonio que difundió en su programa de radio, fue operada en la clínica Aconcagua, y tres días después requirió ser intervenida de urgencia. Entonces el conflicto se hizo público y las horas de espera perjudicaron la salud de la paciente que hoy está grave.

“Rodolfo Negri, que es el dueño de la clínica, desconoce la existencia de un convenio que se firmó el año pasado y envió a los anestesiólogos una carta documento donde los difama como mafiosos. Él sabía que los profesionales no irían hasta que se solucionara el conflicto, (que comenzó a finales de octubre) y también le recomendaron que derivara a los pacientes al Hospital u otra clínica, porque no iban a ir”, contó Gómez Gatica.

“Nosotros no podemos intervenir en el conflicto. Estaban a 5 o 10 minutos de un centro asistencial donde le iban a solucionar el problema (en el Hospital Juan Domingo Perón donde prestan servicios los profesionales de la asociación), y nos pedían a nosotros que estamos a 100 kilómetros. Me desesperaba la estancia de esa paciente ahí tanto tiempo”, dijo Arroyo.

En Villa Mercedes los siete anestesiólogos habilitados integran la asociación y se manejan como en el resto de la provincia, “asistiendo operaciones y realizando guardias”, según puntualizaron.

“Nosotros no les decimos dónde tienen que ir a trabajar, es una elección de cada uno. Pueden ir a trabajar donde quieran, siempre que haya trabajo. Sí sabemos dónde está la necesidad real para que se cubran esos lugares”, contó Gómez Gatica.

Agregó que como entidad “controla” que se cumpla lo pautado y “que ningún profesional cobre algún plus”. El directivo remarcó que “ellos tienen que cobrar lo que dice el convenio, de lo contrario pueden sufrir sanciones. Pero eso no ha pasado nunca”.

También aclaró que los profesionales que eligen San Luis para desempeñarse, primero deben tramitar su matrícula en la entidad: “Tenemos profesionales de Mendoza, y ahora llegarán dos desde Córdoba”.

“Lo nuestro no es una cuestión corporativa, es de cuidado y de organización. La Asociación en San Luis tiene 25 años. Llevó mucho tiempo para que lográramos lo que hoy disfrutamos, la unión y el respeto”, remarcó la secretaria Gremial.

Ante el cuestionamiento de que “hay pocos anestesiólogos”, las autoridades plantearon que es una situación que ocurre en “todo el país”; pero que sin embargo “se cubre bien la necesidad” que existe en la provincia, y que además están llegando más especialistas de distintos lugares.

Desmintieron por otra parte, la existencia de una “amenaza de muerte” hacia un colega que dejó de ser parte de la entidad: “Todos los profesionales que se van a trabajar a otro lado necesitan de una certificación que lo avale. Si esa persona hoy se desempeña en otro lugar es porque no hubo ningún conflicto”, concluyeron.

La Asociación, que renueva sus autoridades cada 2 años, agrupa un total de 30 profesionales.

Se supo que en el Hospital San Luis hay 10 especialistas para la atención pública, y que la administración sanitaria “está gestionando para que se sume una guardia activa en la Maternidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR