X

Submarino desaparecido: "Ya rastrillamos la mitad del área, sin resultados"

Las autoridades creen que el buque está en superficie y que puede haber sufrido una falla eléctrica, pero no se descarta ninguna hipótesis.

Foto: TN
Balbi explicó que hay tres unidades de la Armada en la zona de operaciones.
Actualizada: 18/11/2017 18:18
PUBLICIDAD

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, actualizó la información sobre sobre la búsqueda por agua y aire del submarino ARA San Juan, con el que no se tiene comunicación desde hace tres días. "Aproximadamente la mitad del área fue rastrillada", dijo. Aún no hubo resultados y no descartan ninguna hipótesis.

En conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad, Balbi explicó que hay tres unidades de la Armada en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigen hacia el área de búsqueda. En concreto, se trata de la "Corbeta Espora" y dos buques oceanográficos que ya rastrean la zona y el buque logístico "Patagonia" y dos corbetas, la "Robinson" y la "Parker". Asimismo, informó que "en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el "Protector", que se sumará al operativo".

"Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones", aseguró el vocero, que explicó que "esto se debe al paso del tiempo". "Hay tiempo de cada fase, estamos cumpliendo el protocolo", añadió, y advirtió que la búsqueda se ve dificultada por el mal clima que incluye "fuertes vientos y olas de hasta 6 metros de altura".

Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que "puede ser un problema de comunicación" o también de "alimentación", aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido "un blackout de baterías" y que pueda estar en superficie.

Además, Balbi comentó que los familiares están con asistencia psicológica de un equipo interdisciplinario y llevó tranquilidad, al comentar que "en este momento, no es un tema de supervivencia", ya que el buque tiene elementos para subsistir durante varios días más, sino, de averiguar si estuvo "al garete" o navegando con propulsión, lo que delimitaría el área a explorar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR