X

Martín André: el sector productivo no está en la agenda

El presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín André consideró que la propuesta del Gobierno nacional de reducir el impuesto a los Ingresos Brutos genera mayores expectativas en el inversor e impactará positivamente.

André opinó que "la solución no es entregar las empresas a cooperativas".
Actualizada: 19/11/2017 23:52
PUBLICIDAD

“Estamos de acuerdo con todo lo que signifique incentivar la producción, lograr más competitividad y mayor inversión productiva”, destacó el dirigente sobre el paquete tributario acordado por el presidente Mauricio Macri con las provincias, salvo San Luis. Con respecto al impuesto a los Ingresos Brutos que está bajo la órbita de los estados provinciales, profundizó que “al tener una menor carga tributaria, tanto en las grandes empresas como las pymes, se generan mejores expectativas de inversión”.

“Debería impactar ayudando a que los precios puedan tener alguna baja. Habría que mirar rubro por rubro”, dijo.

En el plano provincial la ministra de Hacienda dijo que no se ha previsto reducir ni eliminar Ingresos Brutos. ¿Qué piensan ustedes?

Debemos conversarlo con los ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente, Producción y Campo. Particularmente en la Provincia hay que ver quiénes son los que están afectados, porque muchas empresas ya tienen exención de Ingresos Brutos.

Nosotros vamos a defender todo lo que sea facilitar la inversión productiva y no estamos conformes en los últimos dos años. Esto es un mensaje y el Gobierno lo sabe porque se lo hemos expresado, no hay inversión productiva en la provincia de San Luis, hay que movilizarla pronto. Creo que otras provincias están tomando acciones para facilitarla en términos del agro, agroindustria, industria, manufactura, pymes, servicios, en fin todo.

¿Cuáles son las estrategias que tienen pensadas?

Tenemos en mente conversar con las autoridades y discutir qué modelo de provincia queremos para los próximos años. La provincia tiene recursos productivos importantes, ahora ¿se va a reforzar la inversión privada o se va a trabajar del sector público sólo?, ¿Cómo nos vamos a manejar en la provincia facilitando recursos para que el sector privado que sostiene el producto bruto provincial pueda mejorar su perfil de inversiones?.

Son estrategias, es decir decisiones de política provincial. Este aspecto hoy no lo vemos, lo digo y lo saben las autoridades. No están en este momento en la mesa y creo que es un error porque es el sector más dinámico, el que puede generar empleo genuino en la Provincia de San Luis.

La industria en 2013 y 2014 representaba el 45% del Producto Bruto Provincial, debe haber bajado al 40%. No tenemos cifras actualizadas porque Estadísticas y Censos no difunde la información para saber cuánto están aportando los sectores manufactura, agropecuario y servicios.

¿Cómo hacen para manejarse ahora?

Estamos en stand by, pero ya van dos años. Provincias vecinas como Mendoza, San Juan y Córdoba están haciendo acciones concretas para defender el sector productivo y el salario registrado, en fin promover la inversión privada. Es clave, sí hay una decisión estratégica del Gobierno, el resto viene por añadidura. La discusión de los impuestos tiene que estar atada a ese tema.

Sí el Gobierno piensa encaminar la Provincia por otro lado discutiremos, no nos gustará, pero bueno es el que tiene en este momento las riendas para decir adónde vamos con San Luis.

Usted se refiere al caso de Córdoba, por ejemplo, que ya había anunciado medidas en materia de Ingresos Brutos…

Claro, sí Córdoba hace una reducción importante de impuestos y facilita la inversión de la industria, sí San Juan ya lo está haciendo, Mendoza entiendo que también, ¿adónde irán las inversiones?, ¿vamos a seguir quedándonos quietos?

Se pierde competitividad y afecta porque son provincias limítrofes.

¿Tienen programada una fecha para reunirse con el Gobierno?

No.

¿Pero está en la agenda?

Por supuesto, de nuestra parte está, entiendo que todavía no hay una política clara en esto que estamos mencionando. Planteo sí se va a reforzar la inversión privada, en el agro, en el campo, en la industria, en los servicios. Ese es un camino, después al esquema tributario se lo va ajustando para no quedar desacomodado con las provincias vecinas y que San Luis siga siendo competitiva como lo ha sido. De hecho hemos estado en 2012 con inversiones importantes en Villa Mercedes, Quines, Candelaria, ya sin ningún tipo de promoción. Es decir teníamos ya una rueda andando, ahora está detenida.

Ese es el punto. San Luis tiene que decir quiero mover el sector privado, vamos a ayudar en el tema mano de obra que es una cuestión que está planteando el Gobierno nacional. No hemos hablado del impuesto al trabajo y aportes patronales que también se están discutiendo, sería muy importante para las empresas radicadas en la Provincia. No estamos en un buen momento, desde mi perspectiva, pero la Provincia tiene capacidad de reacción, tiene todos los recursos.

¿Ustedes requieren que les den una señal?

Claro en cuanto se advierta que la Provincia tiene definido el camino a seguir, las inversiones vienen. Nadie que ha invertido acá después de treinta años piensa en irse. Se van cuando se agotó el tema y pasaron años que no se hizo una sola inversión como fueron casos de Cerámica San Lorenzo o Alpargatas.

La solución no es entregar las empresas a cooperativas, eso son recursos extremos que no se corresponden con el país que queremos.

Sí en las provincias vecinas empiezan las mejoras, las mismas empresas que están acá también tienen presencia en otras jurisdicciones, entonces empiezan a tomar decisiones de invertir en otro lado. Son procesos lentos, pero la no inversión hace perder competitividad, valor agregado y posibilidades de incorporar más mano de obra.

Hace muchos años cuando era gobernador Adolfo Rodríguez Saá al plantearse unas situaciones en materia tributaria y energía porque habíamos quedado desacomodados con respecto a Córdoba, mantuvimos una reunión con el gabinete en el ámbito de la cámara en Villa Mercedes y se abordaron todos los puntos. Se reaccionó de inmediato.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR