X

Oscar Pérez: “Si todas las provincias reducen Ingresos Brutos y San Luis no, perderemos competitividad”

El presidente del Consejo de Ciencias Económicas abordó distintos aspectos de la reforma tributaria.

El titular del Consejo de Ciencias Económicas, Oscar Pérez.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 26/11/2017 21:13

En un primer análisis, Oscar Pérez adelantó que tiene "una posición favorable” sobre la propuesta del Gobierno nacional. “Es una buena alternativa por la rebaja de los tributos, fundamentalmente a las empresas con la disminución del impuesto a las ganancias del 35 al 25%. Además, porque quienes hagan inversiones podrán tener una posibilidad de compensar el IVA en forma más inmediata y por el aumento del mínimo no imponible para los trabajadores autónomos”, dijo.

El dirigente aclaró que esperarán a que la iniciativa se trate en el Congreso de la Nación y en base a eso brindarán una opinión “más técnica”.

Pérez señaló que el sector “está de acuerdo” con la disminución de Ingresos Brutos, uno de los tópicos que alcanza la iniciativa nacional. “Vemos positiva la rebaja porque es muy distorsivo”, consideró el contador.

La posición se fundamenta en que el impuesto “aunque parezca que tiene una alícuota baja”, se aplica en todas las etapas de la comercialización, es decir, en la producción del insumo, distribución mayorista y venta minorista, lo que significa que el precio se agrava en cada ciclo.

“La alícuota es del 3 por ciento, pero en realidad el total termina siendo del 12 y si a eso le sumamos los márgenes de utilidad que se agrega en cada etapa, alcanza el 15 o el 16”, explicó.

Además opinó que una alternativa de compensar Ingresos Brutos sería el IVA y dejó en claro que si se implementa “hay que tener presente que no haya problemas de recaudación en las provincias porque tendremos un problema en los distintos distritos, y habría que encontrarle la vuelta financiera”.

Hizo referencia que a lo que apunta la reforma es “blanquear la economía mediante una baja de impuestos, que permita mejorar las inversiones, aumentar la recaudación del Estado en base a mayor actividad económica, además del blanqueo de cierta actividad que hoy está funcionando en negro que no reditúa impuestos y que podría incorporarse a la economía formal”.

Consideró que la alta carga tributaria “incentiva a la informalidad porque si un comerciante o productor tiene más rentabilidad evadiendo impuestos, lo seguirá intentando”.

“Esto le venimos planteando a la AFIP, que dejen de cazar en el zoológico y salgan a la selva, porque es muy fácil aumentar impuestos al conjunto de la economía que está formalizada. Hay que buscar nuevos contribuyentes”, dijo.

Pérez al ser consultado sobre la determinación del Gobierno provincial de no bajar ingresos brutos “si no hay compensación”, opinó que la postura “es lógica”.

“Hay que seguir negociando con la Nación porque si todas las provincias reducen el impuesto y San Luis no lo hace, perderemos competitividad y es probable que más de un inversor que podría llegar a la provincia, busque otro lugar de radicación”, analizó.

Finalmente advirtió que en la actual iniciativa del Gobierno “hay algunas cuestiones que quedan fuera del tintero”. Por ejemplo enunció que en el futuro “debería analizarse la carga tributaria del impuesto a las ganancias que tienen los empleados en relación de dependencia, porque es muy alta".

"Pero entiendo que si seguimos este camino, se podría lograr en las próximas etapas”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR