X

Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe tras 37 años en el poder

Sin poder efectivo desde el golpe de Estado de la semana pasada, presentó su dimisión formal cuando estaba a punto de ser destituido en un juicio político

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi renuncia como presidente de la República de Zimbabwe con efecto inmediato", declaró
Actualizada: 21/11/2017 13:55
PUBLICIDAD

Es el final de una era. Después de 37 años en el poder, Robert Mugaberenunció como presidente de Zimbabwe este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria.

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi renuncia como presidente de la República de Zimbabwe con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. El anuncio fue festejado en las calles de la capital Harare con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

Sin apoyo popular y con su propio partido en contra.

La crisis política en el país africano finalmente encontró una salida con la caída del mandatario de 93 años. Mugabe está confinado por los militares desde hace casi una semana tras un golpe.

Sin apoyo popular y con su propio partido en contra, el hombre que gobernaba el Zimbabwe con una mano de hierro desde los años ’80 tenía las horas contadas: sus antiguos aliados del partido ZANU-PF estaban a punto de iniciar un proceso de destitución. Esta mañana Mugabe había convocado una reunión de gabinete a la que no fue ninguno de sus ministros.

La crisis en Zimbabwe se desató hace una semana cuando los militares tomaron el control luego de que Mugabe destituyera al vicepresidente Emmerson Mnangagwa -un incondicional del ZANU-PF y veterano de la guerra de independencia- para colocar a su esposa Grace al frente del país.

Robert Mugabe y su esposa Grace, que quería sucederle en 2018.

Tras el golpe, Mnangagwa fue nombrado líder provisional del partido y candidato a las elecciones de 2018. Esta mañana el político que está refugiado en Sudáfrica aseguró que no va a regresar al país hasta que su seguridad personal esté garantizada.

Emmerson Mnangagwa, el vicepresidente está refugiado en Sudáfrica.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR