X

Deben trasplantar a su hijo, no tienen recursos económicos y piden ayuda

Nazareno Oyola tiene 15 años y sufre “epoc crónico pulmonar viral”. Hasta que confirmen el día de la operación necesita una habitación acondicionada para cuidar su salud. Por ahora, la familia no recibió asistencia del Estado provincial.

El joven sufre problemas pulmonares "desde que era bebé".
Actualizada: 22/11/2017 01:06
PUBLICIDAD

La madre del joven, Graciela Moyano mantuvo un dialogo con elchorrillero.com en el que manifestó su desesperado pedido: “Mi hijo está mal, llora, tiene miedo de morirse”.

La enfermedad que posee hace que uno de sus pulmones adquiera el 40% del oxígeno, mientras que el otro sólo el 20%.

La mujer indicó que por un lado esta situación pone en riesgo la vida, y por otro son los escasos recursos económicos lo que tornan que la situación sea preocupante.

“Pido ayuda al Gobierno provincial desde que mi hijo tenía un año, pero nunca lo hicieron, lo único que me dieron fue un tubo de oxígeno”, se lamentó.

Graciela Moyano aseguró que comparte "todo el tiempo" con su hijo.

El adolescente sufre la afección como consecuencia de una serie de problemas que vivió desde que era un bebé. En ese tiempo tuvo neumonía, a los meses de recuperarse padeció bronquiolitis y tuvieron que internarlo.

Luego de 23 días “lo trasladaron a terapia con una neumonía intrahospitalaria”, pero esa vez le sangraron los dos pulmones. “Se salvó por un milagro de Dios”, aseguró su mamá.

Ante ello el neumonólogo que lo atiende esperaba que la actual complicación se manifestara al cumplir 30 años, pero la enfermedad se anticipó con “fuertes dolores en el cuerpo y la falta de oxígeno”.

El 8 de enero tiene que viajar hasta el Hospital Garrahan a una consulta, previa a la cirugía que todavía no tiene fecha estipulada. Está en lista de espera para recibir dos pulmones que le den una mejor calidad de vida.

“Nosotros no tenemos recursos. Su médico lo trataba en el policlínico, pero después se fue a un consultorio privado. Pero igual lo revisa gratis porque sabe de nuestra situación”, explicó con angustia.

Moyano tiene una pensión por ser madre de 7 hijos, mientras que su marido, José Oyola, “hace de todo para subsistir”, según contó. También trabajó “como hachero en un campo”.

Aseguró que actualmente viven en el barrio San Martín, pero será hasta las próximas horas ya que este miércoles deberán dejar el lugar por problemas económicos. Se mudarán al asentamiento barrio La República.

“Primero me dieron un lote, pero un domingo en el que estábamos viendo el lugar se escucharon tiros. Cambiamos de zona (dentro del mismo barrio) porque no queremos problemas”, detalló.

El lugar no cuenta con los servicios básicos como la luz o el agua y eso les preocupa porque el joven necesita condiciones de higiene: “La tierra lo afecta, también el calor, no sé cómo vamos a hacer”, expresó.

Por el momento la familia “plantó unos palos y mañana colocarán el nylon” para instalarse. En ese sentido, Moyano insistió nuevamente con el espacio que requiere su hijo: “Lo importante es que él tenga su pieza. Nosotros con mucho sacrificio le compramos una cama ortopédica, pero no es suficiente, necesita su lugar”.

Describió que el panorama que afronta a Nazareno afectó a todo el grupo familiar. La edad del chico, el contexto en el que atraviesa su problema de salud y el miedo a la muerte, según explicó la madre, “lo ha tornado un poco agresivo”.

“Llora, tiene miedo y cuando va a la psicóloga no quiere hablar. Todos estamos mal”, concluyó.

Graciela Moyano recibe donaciones que faciliten la construcción de la habitación. Los interesados pueden comunicarse al celular 2664-841649.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR