X

“En las condiciones que está planteado no firmaremos el Pacto”

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur ratificó hoy la posición del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá frente al acuerdo fiscal alcanzado por el presidente Mauricio Macri y las demás provincias.

La ministra dijo que "el 100% de las provincias estaban de acuerdo con lo que planteaba San Luis”.
Actualizada: 10/03/2020 16:10
PUBLICIDAD

“Como está planteado el Pacto no estamos en condiciones de firmar. Esto se viene tratando hace dos semanas, hace poco tiempo. El último texto fue conocido por los mismos gobernadores horas antes de entrar al recinto con el presidente Macri”, sostuvo la funcionaria en una extensa entrevista en el programa Nada Secreto de Mario Otero que se emite por Radio Universidad.

Zabala Chacur cuestionó “la desprolijidad y la falta de información que tienen quienes manejan las provincias argentinas y toman decisiones con bases inciertas”, y consideró que esas conductas pueden “ser muy perjudicial para la población”.

¿En qué condiciones firmaría San Luis?

El Consenso (Fiscal) tiene varios objetivos. El principal es beneficiar a la provincia de Buenos Aires a través del fondo del conurbano bonaerense, que sería darle el dinero que viene recibiendo esa provincia, pero de una manera blanqueada. Y por otro lado sacarse de encima un posible stock de deuda.

Con esa finalidad incluyen en este pacto cosas que están haciendo, ya sea por la reforma tributaria, el presupuesto 2018 o por la reformas laboral y previsional. En definitiva ponen letra o condimentos donde generan presiones a ciertas provincias para que firmen este Consenso que tiene como último destino el desestimiento de los juicios. No le veo otro objetivo.

Estamos hablando de puntos que sí o sí serán tratados en la reforma tributaria y laboral. Por otro lado habla de expresiones de deseo como la reformulación de Ley de Coparticipación, impulsar algo que tenga que ver con el esquema de los combustibles.

Zabala Chacur consideró que “ante la falta de información y una cláusula que habla de un perjuicio para las provincias no podemos tomar una decisión” y reiteró que el Gobierno puntano “no está dispuesto a renunciar a los litigios vigentes”.

“San Luis siempre está solo por la independencia económica, porque no dependemos de la Nación, el 100% estaba de acuerdo con lo que planteaba San Luis”, manifestó la ministra y concluyó: “El problema no somos nosotros es la Argentina y sus tiempos. El más grande es la no independencia económica que tienen los gobernadores. Somos responsables de los recursos que administramos, entendemos cuáles son las funciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR