X

Duras críticas de un familiar a la Armada: "Hay cosas que se debieron haber hecho antes"

Cumplidos siete días sin novedades del submarino ARA San Juan, el nerviosismo crece entre los allegados y algunos apuntan contra la tardanza en el operativo.

Foto: NA
Críticas a la Armada por parte de familiares por el operativo.
Actualizada: 22/11/2017 17:28
PUBLICIDAD

"Mucha impotencia sentimos, mucho dolor, porque hay cosas que se debieron haber hecho antes, y no esperar que queden 24 horas de vida", fueron las palabras de Elena, la hermana de Cristian David Ibáñez, uno de los 44 tripulantes del submarino argentino, que rompió el silencio y se mostró ofuscada contra el accionar de la Armada.

Este miércoles 22 por la mañana, se cumplieron siete días desde el último contacto con el buque, que se encontraba retornando hacia la Base Naval de Mar del Plata, y las pistas encontradas hasta el momento no están ligadas a la nave y el nerviosismo, entre los más de 100 familiares reunidos, crece a cada hora.

Según explicó en una entrevista a la Agencia EFE, Elena denunció que las autoridades siguieran tanto el protocolo y aguardaran hasta el lunes para informar que, antes de desaparecer, el buque había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, más allá de que remarcaron que dicho desperfecto no tendría por qué haber afectado al funcionamiento.

Se intensifica la búsqueda en horas clave.

"Queremos que esté con nosotros porque nos parece ilógico, nos parece increíble que con tanta ayuda internacional hasta ahora no se encuentre, con tanta tecnología, con tantos medios", remarcó respecto a los días de búsqueda en la que se encuentran colaborando más de 4000 personas y unas 50 naves aéreas y marítimas de 11 nacionesdistintas.

Más allá de esto, volvió a criticar a la Armada y consideró que si se hubiesen tomado "otro tipo" de decisiones y medidas, "hoy lo tendríamos acá, con nosotros". "Y después, ¿qué es lo que va a pasar? ¿Qué es lo que nos van a entregar?", agregó Elena, imaginando el peor de los casos.

Elena, hermana de uno de los tripulantes, criticó el operativo de la Armada.

En la jornada de ayer, los familiares también le han manifestado su descontento al presidente de la nación Mauricio Macri, luego de que este se hiciera presente en la Base Naval. Entre las principales críticas estuvo el permiso para realizar la expedición en una nave que, si bien había sido reparada, arrastra muchos años de actividad.

Las próximas 24 horas son clave para el hallazgo del ARA San Juan, ya que si se encuentra en la profundidad del mar, en séptimo día se cumple el plazo de oxigeno, lo que obliga al submarino a salir a flote para renovar la corriente. Por otro lado, las autoridades informaron que a partir del jueves, las condiciones climáticas empeorarán y la búsqueda volverá a dificultarse.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR