X

Submarino desaparecido: el mal tiempo complica la búsqueda del ARA San Juan

Hay olas de hasta seis metros y ráfagas que llegan a los 90 km/h. Las condiciones mejorarían por la tarde.

NA
El submarino desapareció con 44 marinos a bordo.
Actualizada: 23/11/2017 09:44
PUBLICIDAD

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan se complica la búsqueda del navío, por el fuerte temporal que afecta la zona de rastrillaje. En el Puerto de Comodoro Rivadavia, donde se concentra el operativo de rescate, hay olas de hasta seis metros y ráfagas que llegan a los 90 km/h. Se espera que el tiempo mejore por la tarde y permita intensificar el megaoperativo, que cuenta con una fuerte asistencia del exterior, consignó TN.

Las olas y el viento dificultan la búsqueda. (foto captura)

La Armada informó de una "anomalía hidroacústica" o ruido que podría haberse originado desde el ARA San Juan el miércoles pasado, cuando se perdió el contacto con la Base. La fuerza investiga justamente si este sonido -detectado a unos 48 kilómetros de la última posición registrada- se trató de una explosión en las baterías, a partir de un cortocircuito, que puede llegar oírse en superficie. Por eso ahora se trasladarán nuevamente hacia esa zona (que ya había sido rastrillada) buques de guerra de la Armada y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, para corroborar este indicio.

El cuidador del Puerto explicó que el mal tiempo en la zona va a seguir hasta el mediodía y aclaró que solo se podrá trabajar dentro del barco, ya que afuera es muy complicado, entre otras cuestiones, por las piedras que vuelan por el efecto de las olas. Además indicó que todavía no se terminaron la modificaciones del buque de bandera noruega Sophie Siem, de la Armada de los Estados Unidos, que debe transportar un minisubmarino que colaborará en la búsqueda del navío desaparecido.

Desde San Diego la teniente Lily Hinz, de la Armada estadounidense, dijo que este sonido no podía atribuirse a la vida marina o a algún ruido que se produzca en el océano en forma natural. Aunque tampoco quiso conjeturar si podría haberse tratado de una explosión e indicó que los expertos desconocen qué lo causó. "No fue una ballena, y no es un sonido que ocurra con regularidad", afirmó.

A más de una semana de la desaparición del submarino con sus 44 tripulantes no se sabe nada del navío, a pesar del enorme operativo de rescate con un fuerte asistencia internacional que se desplegó, con la participación de potencias militares como Estados Unidos, Gran Bretaña y con Rusia a punto de sumarse. La búsqueda atraviesa la etapa crítica, especialmente por la autonomía del oxígeno en el ARA San Juan.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR