X

Rodríguez Saá contra el Gobierno de Macri: lo acusó de administrar “mal” y de presionar las provincias

El gobernador de San Luis ratificó que no firmará el acuerdo fiscal y comparó la acción del gobierno con una escena de la película El Padrino.

Imagen: ANSL
El gobernador en el Senado.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 23/11/2017 20:26
PUBLICIDAD

Este mediodía Clarín reflejó en su plataforma el paso del mandatario puntano por las comisiones que analizan el acuerdo alcanzado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri y todas las provincias, salvo San Luis.

A continuación el artículo de Jazmín Bullorini:

Con los tapones de punta, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, salió a atacar duramente al Gobierno Nacional durante el debate del pacto fiscal y la reforma previsional en el Senado. No sólo aclaró que su provincia “ni firmó ni va a firmar” el acuerdo sino que también comparó el accionar de la administración de Mauricio Macri con una escena de la película de mafia, El Padrino.

Encendido, el gobernador comenzó su alocución con un chiste sobre un nene que decía: “Dice mi papá que no está”, cuando acreedores venían a su casa a cobrar las deudas de su padre. Acto seguido lo comparó eso con la deuda que Nación tiene con su provincia. “Este es el triste reclamo de los acreedores. Cada vez que llamamos a los teléfonos de los ministros. ‘Dice mi papá que no está’ es la respuesta”, aseguró en reclamo de una falta de respuesta.

San Luis es la única provincia que no firmó el pacto fiscal con Nación. En ese entonces Rodríguez Saá estaba en el exterior y su vice estuvo a cargo de las negociaciones. Pero ahora volvió y fue rotundo en su decisión: “No lo firmamos ni lo vamos a firmar porque implica desistir de los juicios relativos al régimen de coparticipación sin ninguna compensación a cambio, no vamos a desistir”, aclaró.

Acto seguido relató una escena de El Padrino, en la que uno de los mafiosos relata cómo logró que un productor firmara un contrato poniéndole un arma en la cabeza y dio a entender que Nación tuvo esa actitud con los gobernadores. “Me hace acordar la escena que el Michael está con su novia Kay y ven a un pistolero famoso y Michael le cuenta: este le arregló el contrato al cantante Fontane, fue con mi papá y le pusieron un revolver en la cabeza: ‘O está tu firma o tu cerebro en el papel’”, y habló del accionar del Gobierno. “Esto está lleno de ‘si no firmas te va a pasar esto o aquello’, cumplan la ley la Constitución, San Luis no va a firmar”.

En un mensaje a sus pares del peronismo, aclaró : “La provincia de San Luis no pertenece a ninguna liga de gobernadores, es independiente, nadie habla por ella”.

Por último, no dudó en atacar la administración nacional. “El Gobierno nacional quiere anular el stock de deuda, lo que le permitiría seguir endeudándose a nivel nacional”, dijo y fue por más: “La Nación administra mal. Lo digo así, acá”.

El jujeño Gerardo Morales y la bonaerene María Eugenia Vidal salieron a contestarle de inmediato. “Solo quien no estuvo ahí puede decir que fue un acuerdo impuesto”, dijo la gobernadora.

“Nadie nos puso la pistola en la cabeza. El que diga que hubo otro contexto es porque no estuvo o miente”, sostuvo Morales.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR