X

La actividad económica creció 3,8% en septiembre y marcó un nuevo récord

La suba es con respecto al mismo mes del año pasado. En términos desestacionalizados, alcanzó el máximo nivel de la serie histórica. De 15 sectores, sólo dos se contrajeron.
 

La construcción significó el séptimo aumento interanual consecutivo.
Actualizada: 23/11/2017 18:00
PUBLICIDAD

La actividad económica creció un 3,8 por ciento interanual en septiembre, con lo que al terminar el tercer trimestre del año marcó un récord al llegar al máximo nivel histórico en la serie desestacionalizada, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó en septiembre un 0,1% mensual desestacionalizado (es decir, quitando el impacto de días no laborables y cuestiones estacionales) y acumula un 2,5% interanual en lo que va del año.

Así, en la serie actual que toma como base 100 al año 2004, al cierre del tercer trimestre el índice llegó a 150,5, su récord. En esos tres meses, el crecimiento fue de un 4,3% interanual y de un 1,3% frente al segundo trimestre.

Sector por sector

El crecimiento se dio en casi todos los sectores monitoreados en el EMA, con la excepción de dos: explotación de minas y canteras (cayó 3,2% interanual) y electricidad, gas y agua (-2,5%).

Los otros 13 sectores crecieron de manera interanual. Los que explican en mayor medida el crecimiento son construcción (+13,2%), comercio (+3,9%) e industria (+2,3%).

Desde el Gobierno destacaron que en el caso de construcción significó el séptimo aumento interanual consecutivo y el cuarto consecutivo a un ritmo de dos dígitos, mientras que para comercio e industria fue el quinto mes consecutivo con aumentos.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR