X

Los gobernadores pidieron que el Congreso ratifique el Consenso Fiscal

Once mandatarios provinciales y dos vicegobernadores participaron este jueves del plenario de comisiones realizado en el Salón Azul del Senado. El puntano Alberto Rodríguez Saá fue el único que cuestionó el pacto.

Foto:
Actualizada: 23/11/2017 23:32
PUBLICIDAD

Gobernadores y vicegobernadores se manifestaron este jueves en el Senado a favor de que el Congreso ratifique el Consenso Fiscal, el acuerdo firmado la semana pasada entre Nación y 23 de las 24 provincias, señaló Parlamentario.

El único que se expresó en contra de suscribir al pacto fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien afirmó que “no lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”.

Por Tierra del Fuego, Rosana Bertone consideró que este acuerdo “fortalece la democracia y la transparencia” y reveló que tomará el ejemplo para hacer un acuerdo “similar” con los intendentes de su provincia. “Argentina tenía problemas pendientes que se venían arrastrando como una bola de nieve, y lo peor que podíamos hacer es seguir escondiéndolos”, agregó.

El jujeño Gerardo Morales, que habló después de Rodríguez Saá, afirmó que “nadie nos puso la pistola en la cabeza” para firmar el pacto. Afirmó que “las provincias no pierden”. Por su parte, Juan Schiaretti (Córdoba) manifestó que “es el acuerdo fiscal de la sensatez” que “toca andariveles que nos permiten avanzar como país”.

El mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que con este pacto “resolvemos una urgencia, que era el acuerdo del ’93; evitamos que la Corte Suprema resuelva los temas que tiene que resolver la política; evitamos que las provincias perdamos dinero, y de alguna u otra manera permitimos que las políticas macroeconómicas puedan llevarse adelante”.

A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró al Consenso Fiscal como un “paso enorme en la consolidación de nuestra democracia”. En tanto, la bonaerense María Eugenia Vidal destacó que “el texto final que se firmó es muy distinto al original”, calificó al acuerdo como “del futuro” y subrayó que “cada uno cedió y ganó en este proceso”.

“Ojalá que esto sirva para comenzar a sentar las bases de un país diferente”, abogó el gobernador correntino Ricardo Colombi. Mientras que el entrerriano Gustavo Bordet dijo que “es la primera vez que no solo las provincias no perdemos recursos, sino que recuperamos derechos que habíamos cedido”.

Desde Misiones, Hugo Passalacqua afirmó que “este acuerdo viene a corregir cosas del pasado” y “lo más importante, es la historia que uno está en condiciones de ahora en más poder construir hacia adelante”.

El último gobernador en hablar fue el salteño Juan Manuel Urtubey, quien ponderó el hecho de bajar la litigiosidad. “Debemos obligarnos Nación y provincias a resolver el problema del déficit fiscal”, añadió y resaltó que el pacto es “sensato, razonable y de sentido común”.

También expusieron los vicegobernadores Laura Montero (Mendoza) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Adhirieron a través de un carta y alegando “problemas de agenda”, los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Nuequén), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca).

En el Consenso Fiscal se acordó bajar gradualmente impuestos distorsivos, apoyar la ley de Responsabilidad Fiscal, derogar el artículo 104 de la ley de Ganancias -que es el que establecía que el 10% de lo recaudado por este tributo debe ser destinado a Buenos Aires-; suspender demandas judiciales contra Nación, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR