X

"Hasta el momento no se ha podido detectar el submarino", dijo el vocero de la Armada

El capitán Enrique Balbi precisó que el área de búsqueda “tiene el tamaño de dos veces la superficie de la provincia de Tucumán”. Se sumó un buque de Brasil y se espera que llegue un avión de Rusia.

Balbi indicó que a las operaciones de búsqueda se sumó el apoyo de Brasil y de Rusia.
Actualizada: 24/11/2017 12:44
PUBLICIDAD

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, dijo hoy que "al momento no se detectó al submarino ARA San Juan" y precisó que el área de búsqueda “tiene el tamaño de dos veces la superficie de la provincia de Tucumán”, durante una conferencia de prensa en el noveno día en que el sumergible se encuentra desaparecido.

“Al momento no se ha podido detectar fehacientemente al submarino”, manifestó el vocero y ratificó la información brindada ayer sobre una “anomalía hidroacústica de un evento consistente a una explosión” que por haber ocurrido el mismo día y tres horas más tarde del último contacto, la fuerza infiere que habría ocurrido en el submarino.

Balbi indicó que a las operaciones de búsqueda se sumaron un buque de apoyo de Brasil y se tiene previsto coordinar que se sume un avión de exploración ofrecido por Rusia. Además, se sigue reacondicionado el buque del Sophie Siem, de la empresa Total, para embarcar el minisubmarino de rescate de la Armada de Estados Unidos.

“La mejor tecnología en cuanto a rescate de submarinos siniestrados la tiene Estados Unidos”, comentó el vocero, aunque aclaró que el minisubmarino tiene un límite de operaciones de 600 metros de profundidad.

Balbi indicó que “el área de operaciones es grande, tiene el tamaño de dos superficies la provincia de Tucumán” con una profundidad del lecho que varía enormemente.

El capitán de navío aseguró que "todo se cumplió al pie de la letra" al detallar el protocolo que activó la fuerza a partir de las 36 horas de la última comunicación que tuvo el submarino ARA San Juan, el miércoles 15 de noviembre a las 7:30, según informó la Agencia Télam.

“Había que esperar al jueves por las 36 horas estipuladas con el submarino para contactarse con el control y una hora después de vencido el plazo se declaró el caso de extravío y ahí se activó mandar una aeronave a la última localización informada y en simultáneo se desplegaron dos unidades de la Armada”, manifestó.

Y añadió: “El viernes al no detectarse nada en superficie y no encontraron indicio del submarino se activó la fase de búsqueda y rescate del submarino con un despliegue de más medios de la Armada, se aceptan ofrecimientos de otras fuerzas y de países extranjeros”.

Por otro lado, aseguró que "si la institución cometió algún error, no va a dudar en pedir disculpas", al ser consultado sobre la comunicación que mantuvieron con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

“No somos infalibles, podemos cometer errores y si hubo error en la comunicación a los familiares la Armada va a pedir disculpas. Intentamos dar lo mejor en esta situación que es única y crítica”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR