X

Santiago Maldonado: la causa de muerte es asfixia por sumersión

Se conoció el informe de la junta médica que integraron 55 peritos. Hoy, le entregan el cuerpo a la familia. El fin de semana velarán los restos, en 25 de Mayo.

Este fin de semana velarán los restos en la localidad de 25 de mayo.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 24/11/2017 16:40
PUBLICIDAD

Se conocieron los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado practicada por una junta médica de 55 peritos. La audiencia donde se presentó el informe empezó cerca de las 9:45, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por el juez federal Gustavo Lleral.

Una vez difundida la información, Verónica Herrera, abogada de la familia dijo: “La causa de muerte es asfixia por sumersión ayudado por hipotermia. Siempre permaneció sumergido en el mismo río donde fue encontrado y no se puede determinar la fecha de la muerte”.

Sin embargo, aclaró: “La familia va a seguir sosteniendo ‘desaparición forzada’ seguida de muerte”.

Sergio Maldonado, hermano del joven que fue encontrado muerto en el río Chubut 78 días después de la desaparición, dijo que tiene más dudas que antes. Además, agregó: “Hay que esperar cómo sigue la investigacion, esto es la causa, no sabemos qué paso, esto es el inicio”

Por su parte, la abogada reclamó: “Estamos pidiendo una investigación imparcial y que se incorporen personas que no pertenezcan a las fuerzas de Seguridad”. Además, cuestionó: “La investigación no es independiente desde el punto de que está siendo llevada adelante por personal del Ministerio de Seguridad”.

El trámite se llevó a cabo en medio de estrictas condiciones establecidas a través de una resolución por el juez Lleral. Entre otras cosas, se prohibió del ingreso con teléfonos celulares, señaló Todo Noticias.

Este fin de semana velarán los restos de Santiago Maldonado en la localidad de 25 de mayo. Su hermano Sergio contó que será público pero pidió que no haya banderas políticas. “Lo único privado va a ser el entierro, limitado a la familia y a los amigos íntimos”, aclaró Herrera.

El joven de 28 años fue visto con vida por última vez el 1° de agosto tras un operativo de Gendarmería en un corte de ruta que hacía la comunidad mapuche de Resistencia Cushamen, en Chubut. Lo buscaron durante dos meses y medio y lo encontraron a poco más de 1500 metros de la entrada del Pu Lof, en la misma zona. El caso enfrentó a la familia con las autoridades nacionales por la actuación de los efectivos que participaron de la represión.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR