X

“Camine señora, camine”: las diferencias del "Precio San Luis" con otras carnicerías y verdulerías

La apertura del local de Sol Puntano fue inscripta por el Gobierno en un plan de lucha contra la pobreza. Ofrece carnes y verduras a un “precio justo”. ¿Conviene comprar?

Local de Sol Puntano ubicado sobre Avenida Lafinur en la ciudad de San Luis.
Actualizada: 25/11/2017 08:26
PUBLICIDAD

El Chorrillero recorrió ayer cuatro comercios de la ciudad de San Luis para comparar las opciones y medir las alternativas.

El jueves  inauguró la primera boca de expendio del Estado ubicada en Avenida Lafinur N°664. Allí se comercializan al público carnes, verduras y miel.

Esta es una medida que forma parte de un plan para combatir la pobreza en San Luis impulsado en marzo por la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Las opciones que distribuye son cinco cortes de carne que provienen del frigorífico villamercedino “La Morocha” y verdura de la empresa estatal Sol Puntano.

El relevamiento fue realizado ayer.

Con su presencia, el Estado busca convertirse en un referente en materia de precios dentro del mercado. El objetivo es que “el productor gane más y el consumidor pague menos”.

En declaraciones a la ANSL, el gerente comercial de Sol Puntano, Santiago Lusquiños argumentó que la idea es “promover la producción y fomentar la transformación, para llegar a la población con precios más económicos”.

En el local se comercializan los cortes en modo envasado, es decir, no cuenta con una carnicería de atención al público. A su vez la verdura se encuentra seleccionada y contenida en paquetes individuales, con lo cual el cliente se maneja al estilo autoservicio.

El salón consta de heladeras que agrupan la carne, un sector de verduras y algunas estanterías que ofrecen miel, tomates y uvas secas. Los clientes pueden recorrer el edificio por medio de un espacio en común, a diferencia de los supermercados que se estructuran por góndolas.

La propuesta

El nuevo comercio ofrece cinco variedades de carne y dos de verduras: asado de novillo (costilla), milanesa paleta, carne molida, milanesa rebosada, roast beef, lechuga y cebolla.

Las calidades que oferta poseen algunas diferencias con el resto de los negocios. En el caso de la carne molida, no se especifica su tipo y este medio no lo pudo constatar de modo oficial.

Clientes que se encontraban en el momento que este medio visitó el local coincidieron en señalar que se trata de “picada común”.

Precios ¿más baratos?

La frase “camine señora, camine”, le pertenece a la presidenta honoraria de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, Lita de Lázzari (fallecida hace dos años). Esa era la repetida recomendación que daba para salir en búsqueda de los mejores precios.

El asado de novillo en Sol Puntano tiene un valor de $98,99. Es económico por sobre los demás comercios que lo venden a $145 (Aiello), $142,90 (Granja San Luis) y $99,90 (Carrefour).

La milanesa paleta posee un valor de $129,95. Si bien se encuentra por debajo de Aiello ($140), Carrefour la ofrece más barata: $116.

A su vez la carne molida presenta un precio de $98,05. Puede considerarse elevado teniendo en cuenta su relación con la calidad, que según los clientes es “común”.

En esa línea, en Aiello se obtiene a $76 (común) y $150 (especial). Lo mismo sucede con Granja San Luis que ofrece a $74,90 (común) y $122 (especial), incluso Carrefour tiene el más barato a $56 (común).

La milanesa rebosada tiene un valor de $99,18, por debajo de Carrefour ($105,90) pero más cara que en Granja San Luis donde se la consigue a $84,90.

Sucede de la misma manera con el roast beef que lo ofrecen a $115, mientras que en Aiello está a $151,90 y en Carrefour a $94,90.

Por otra parte, la verdura se encuentra más barata que en el resto de los comercios. Precios San Luis tiene la lechuga a 15$ y la cebolla a $10.

Aiello vende ésta última a $12,90. Carrefour ofrece la lechuga a $39,99 y la cebolla a $14,90. Pero en Feria La Orgánica la lechuga se vende a $38 y la cebolla a $10.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR