X

ARA San Juan: el momento en que la Armada les informa a los familiares sobre la explosión

Después de la reunión, algunos aseguraron que les habían dado a entender lo peor.

Lo que empezó con algunos murmullos, terminó en una catarsis de llanto.
Actualizada: 25/11/2017 11:50
PUBLICIDAD

Los familiares de la tripulación del submarino ARA "San Juan" fueron los primeros en escuchar la noticia: dentro de la embarcación ocurrió una "explosión" y todavía no se sabe en qué parte del mar está. Aunque minutos después, la Armada leyó el mismo parte en una conferencia de prensa, surgieron diferentes versiones de lo que sucedió en esa sala y qué fue lo que realmente las autoridades aseguraron. Pero ahora, se conoció un audio de ese doloroso momento.

Se escucha a una persona -de la que no trascendió su rango- decir que sólo podían quedarse en la sala "los familiares directos y el personal". Aquellos que se habían acercado como acompañantes, debían esperar al resto afuera o en el "salón Almirante Brown", informó Todo Noticias.

"Voy a tratar de leerlo en forma pausada para que traten de captar exactamente el sentido de cada palabra que voy a decir", adelantó el almirante encargado de dar las novedades. Fue ahí cuando el oficial explicó que el embajador de Austria, Enrique Grossi, tenía la confirmación de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en ingles) que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión".

Lo que empezó con algunos murmullos, terminó en una catarsis de llanto. Algunos familiares que fueron entrevistados en la puerta de la Base Naval Mar del Plata, en donde aparecieron abrazados y desconsolados, aseguraron que les habían dado a entender lo peor. "Están todos muertos", dijo el padre de uno de los submarinistas.

La grabación filtrada se corta cuando se termina de leer el informe. El portal "Ahora Mar del Plata", difundió un video -grabado por uno de los presentes- donde quedó registrado qué información se dio después.

"¿Hay vida?", preguntan unos. "¿Tenemos la esperanza?", dicen otros. "Si dicen que hay siete días de sobrevida de oxígeno…", se responden algunos, sin creer lo que acaban de escuchar.

"La explosión fue entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad. No hay ser humano que sobreviva a eso. Ciento por ciento", resaltó Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián Tagliapietra, teniente de corbeta en el ARA "San Juan".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR