X

Fracasó el intento por sancionar la ordenanza que regulará las fiestas de las promociones

Compromiso Federal ya le demostró al intendente Enrique Ponce que tiene la llave del Concejo Deliberante al frenar el proyecto que estipula los alcances de los eventos organizados por los estudiantes secundarios.

El proyecto que pretende regular diferentes aspectos de las fiestas, volvió a comisión.
Actualizada: 26/11/2017 12:34
PUBLICIDAD

El proyecto de ordenanza, que tenía trato preferencial para la sesión del jueves volvió a comisión luego de que Sandra Barroso desempatara la votación (ante la ausencia de Luis Macagno, ofició como presidenta).

Habían empatado cinco a cinco. A favor estuvieron Francisco Guiñazú y Javier Suárez por Cambiemos; por San Luis Somos Todos levantaron la mano Federico Cacace y Germán Ponce, mientras que por Compromiso Federal votó Juan Domingo Cabrera. Estos últimos dos fueron los autores de la iniciativa.

En la vereda opuesta se ubicaron por el Frente para la Victoria, Roberto González Espíndola, Daniela Serrano y José Luis Dopazo; y por Compromiso Federal Virginia Ortega y Sandra Barroso. Estrenaron el bloque surgido de la fusión de la bancada de Rodríguez Saá y el kirchnerismo.

El año legislativo prácticamente llegó a su fin por lo cual dan por hecho que se debatirá en 2018.

Las fiestas de las promociones tienen como objetivo recaudar fondos para los viajes de egresados. Por eso cuestionan que gastan $24.000 solo para contratar a los 20 efectivos policiales que exige la actual legislación. A este monto se debe agregar el alquiler de un salón y otros gastos que no pueden eludir.

Un grupo de adolescentes logró reunir las firmas de alumnos de “todas las escuelas de la ciudad”. Estiman que lograron 1500 adhesiones que bregan por esta iniciativa.

Ignacio Fernández comentó a elchorrillero.com que es necesario dictar una norma porque “los requerimientos vigentes están desactualizados”, y que lo que “más nos afecta es el tema de la seguridad”.

El concejal Suarez, previo al proyecto de Cabrera y Ponce, se reunió con los jóvenes y presentó una solicitud en la página Change.org.

“En muy pocos días conseguimos más de mil doscientas firmas y luego de eso el intendente, Enrique Ponce, recibió a los estudiantes”, relató sobre la propuesta que difundieron a través de internet.

El legislador contó que “la semana pasada nos comprometimos por unanimidad a estudiar y avanzar con el proyecto” por lo cual el jueves iban generar una nueva legislación.

González Espíndola, quien recibió las críticas de un grupo de chicos, junto a sus pares de bancada plantearon que el texto debía volver a comisión.

Para Compromiso Federal debe tomar intervención el ministerio de Seguridad y la Secretaría de la Juventud. Sobre este punto Suarez alegó que “son organismos provinciales que no tienen nada que ver con este asunto, que es algo netamente municipal”.

La nueva reglamentación propone que la cantidad de efectivos policiales sea proporcional a la de espectadores y se tiene en cuenta que cada 146 personas debe haber un uniformado. Ese número surge de la cantidad de agentes que tiene la provincia en relación a los habitantes (alrededor de 3500 para 476.000 personas).

La nueva ordenanza plantea que los eventos se desarrollen viernes o sábado, desde las 23 hasta las 6. Prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y fija que el expendio de comidas deberá ser autorizado por el municipio.

La comuna se encargaría de garantizar la habilitación de recintos y dispondría de ambulancia para casos de emergencias. Además podrá asignar espacios municipales para la concreción de las fiestas. Por otro lado, el Cuerpo Único de Inspectores tendrá que realizar controles de bromatología, seguridad e higiene.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR