X

La izquierda marchó a Plaza de Mayo y culpó al Gobierno por la muerte del joven mapuche

Agrupaciones sociales y de DDHH nucleadas en el "Encuentro Memoria Verdad y Justicia", junto con partidos de izquierda, se movilizan a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura durante el desalojo de una comunidad mapuche en la provincia de Río Negro.

Marcharon para repudiar el crimen de Rafael Nahuel que murió luego de ser baleado por Prefectura en Río Negro.
Actualizada: 26/11/2017 22:28
PUBLICIDAD

La movilización partió de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Constitución, donde se desarrolló durante el fin de semana el Segundo Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el EMVJ.

En diálogo con NA, la legisladora electa del PTS y abogada de Derechos Humanos Myriam Bregman destacó la "importancia" de haberse movilizado de manera urgente en Plaza de Mayo ante la consumación de "un nuevo asesinato".

Para la referente del Frente de Izquierda, el caso de Nahuel se emparenta con el de Santiago Maldonado, ya que a su entender existe una estrategia anunciada por el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, para "aplicar la coordinación de las fuerza represiva de las fuerzas federales para combatir a los pueblos originarios".

En tanto, Bregman rechazó que el deceso del joven mapuche haya sido producto de un "enfrentamiento", tal como dejaron trascender fuentes oficiales, y consideró que ese era el mismo argumento que utilizó la dictadura para matar a Rodolfo Walsh o el Gobierno de Eduardo Duhalde cuando provocó la "Masacre de Puente Pueyrredón" en 2002.

Por su parte, el diputado porteño mandato cumplido del Partido Obrero Marcelo Ramal definió la muerte de Nahuel como un "crimen de Estado" que fue ejecutado "por fuerzas represivas" para "proteger a los Lewis, Benetton y Chevron".

"La mano del ministerio de Seguridad está completamente presente y reiteramos reclamo por que se vaya Patricia Bullrich. No es un hecho aislado", señaló en twitter.

Y agregó: "Macri y Bullrich son políticamente responsables por convertir la Patagonia en una guerra civil contra el pueblo mapuche".

Luego de una marcha alrededor de la Pirámide de Mayo, se llevó a cabo el acto de cierre con la lectura de un documento que resumía las consignas centrales de la convocatoria, y luego la referente de Madres de Plaza Línea Fundadora Nora Cortiñas dedicó unas palabras, con un fuerte tono crítico hacia el Ministerio de Seguridad.

Algunos de los partidos políticas que formaron parte de la columna junto a las organizaciones del EMVJ fueron el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, MST, Nuevo Más y Poder Popular, publicó Ámbito.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR