X

La producción de la industria pyme creció 2,7% en octubre

De esta manera se cumplirían cuatro meses consecutivos "de lenta recuperación".

Foto: web
La producción de las pymes industriales creció 2,7% interanual en octubre.
Actualizada: 27/11/2017 17:18
PUBLICIDAD

La producción de las pymes industriales creció 2,7% interanual en octubre, con lo que se cumplen cuatro meses consecutivos "de lenta recuperación", informó hoy la Confederación Empresaria de la Mediana Empresa (CAME).

"Para esta lenta recuperación se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas", señaló Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El crecimiento interanual alcanzó al 48,3% de las industrias, mientras que el 20,1% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6% redujo su producción, indicó la entidad en base a datos relevados a través de su Encuesta Mensual Industrial.

Las proporciones reflejadas en la encuesta muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías e incide en los valores la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno, si bien repunta, lo hace lentamente.

"En el cuarto mes consecutivo de progreso, el 31,6% de las empresas sigue fabricando por debajo del año pasado, el desarrollo llega al 48% de las firmas y, en sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora", indicó la CAME.

De los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual: Material de Transporte, 11,2%; Productos eléctrico-mecánicos e informática, 7,8%; Productos de metal, maquinaria y equipos, 5,8%; Minerales no metálicos, 3,8%; Calzado y marroquinería, 2,5; Alimentos y bebidas, 2%; Maderas y Muebles, 1,7% y Productos de caucho y plástico, 0,4%.

Por el contrario, Productos químicos y Productos textiles y prendas de vestir cayeron un 0,8 y un 3,3% respectivamente, mientras que el rubro Papel, cartón, edición e impresión se mantuvo sin cambios.

Con el resultado del mes, la actividad acumula una caída de 0,6% en los primeros diez meses del año, mientras que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 84 puntos en octubre, con un aumento de 3% frente a septiembre.

El 63% de industrias encuestadas dijo haber cerrado octubre con ganancias, el 18% con rédito nulo y el 18% con rendimiento negativo, en un marco donde la situación financiera de las empresas no termina todavía de recomponerse debido a las subas de tasas y los incrementos de costos de producción que se incrementaron 3,1% promedio, mientras que los precios de venta subieron 1,8%.

El IPIP mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (pymis) argentinas, en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR