X

Quién era Rafael Nahuel, el joven que murió en una represión de Prefectura

Tenía 22 años y practicaba diferentes oficios. En un operativo de las fuerzas de seguridad contra la RAM, recibió un tiro que le quitó la vida.

Rafael Nahuel, el joven que murió en el operativo de Prefectura.
Actualizada: 27/11/2017 17:19
PUBLICIDAD

Durante un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, en la que persiguieron integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un joven mapuche de 22 años, llamado Rafael Nahuel murió a causa de una herida de bala.

Fernando Fernández Herrero, un referente social en Bariloche que trabaja con jóvenes, conoció a Nahuel y, tras conocer su muerte, decidió realizar un descargo sobre la vida del mismo.

“Rafita”, como lo conocían, solía trabajar en distintos oficios, según sostiene Fernández Herrero en un escrito. No era un “delincuente”, o un “mapuche violento”, agregó sobre el tema.

Lo conoció mientras realizaba la “experiencia Alto Construcciones en la que pibes desescolarizados de los barrios (en su caso del Nahuel Hue) se integraron a una escuela de Don Bosco en Frutillar, a contraturno, para aprender un oficio y hacer una práctica laboral”.

El referente lo describió como “flaquito, chiquito, siempre vestido de Boca, tratando de sobreponerse a una realidad familiar muy difícil, y a un barrio que se come a los pibes”.

Para finalizar, sostuvo que, una vez que dejó el programa, Nahuel “se vinculó con otras organizaciones, últimamente su participación en la causa Mapuche era otro importante proceso de crecimiento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR