X

Submarino ARA San Juan: el último mensaje antes de la desaparición

Se conoció el texto que la tripulación mandó el miércoles 15 de noviembre. En el reporte se habla de las averías de la embarcación.

Este lunes el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló sobre el último llamado del navío.
Actualizada: 27/11/2017 21:39
PUBLICIDAD

La última vez que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se comunicaron con la base naval informaron sobre las averías de la embarcación. "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", decía el reporte.

Ese fue el último mensaje que el submarino ARA San Juan mandó el miércoles 15 de noviembre, cuando perdió completamente el contacto. Según informó el canal América, el mensaje fue recibido por radiofrecuencia. El documento que se conoció en las últimas horas es una transcripción del informe que emitió el submarino y está firmado por el comandante de la Fuerza de Submarino y dirigido al Comando de Adiestramiento.

Este lunes el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló sobre el último llamado del navío. "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", dijo.

El marino también detalló que la embarcación no tenía torpedos de combate y agregó que pudo haber un incendio, “una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión".

Según la investigación oficial, el último contacto que la Armada tuvo con el submarino fue el miércoles 15 de noviembre, a las 7.30. La jueza Marta Yáñez fue notificada de la desaparición el viernes 17 de noviembre a las 16, informó TN.

​La última comunicación fue en la línea horizontal hacia el este, a 500 kilómetros de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.​ El ARA San Juan es un buque de ataque construido en Alemania que está al servicio del país desde 1985.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR