X

Prostitución y droga en la cárcel: “Vamos a contestar, y nuestra respuesta será la verdad”

De esa manera se refirió el ministro de Seguridad, Ernesto Alí, a la solicitud que envió el Observatorio Internacional de Prisiones para que el Gobierno investigue una serie de irregularidades que pone en duda el funcionamiento del sistema carcelario.

“Son denuncias anónimas, es decir muy genéricas, pero vamos a contestar porque estamos convencidos que nuestra respuesta será la verdad”, puntualizó Ernesto Alí.
Actualizada: 29/11/2017 09:08
PUBLICIDAD

El funcionario le respondió a la consulta de elchorrillero.com respecto a las denuncias por situaciones “dudosas” y “sin monitoreo” que estarían ocurriendo en el Servicio Penitenciario Pampa de las Salinas.

En su declaración, el ministro confirmó estar al tanto de la petición realizada por la institución con sede en Buenos Aires, y adelantó que la respuesta se “hará pública”. Por ahora, dijo, se está “trabajando en los informes”.

“Son denuncias anónimas, es decir muy genéricas, pero vamos a contestar porque estamos convencidos que nuestra respuesta será la verdad”, puntualizó.

"Es buena" la gestión del director del Servicio Penitenciario, Salvador Scarso valoró, el ministro Ernesto Alí.

El Observatorio reunió testimonios de familiares (cuyas identidades están en reserva porque quieren “evitar represalias contra los internos”) que advirtieron sobre maltrato, falta de comida y el ingreso de personas que ejercerían la prostitución (en días y horarios de visita) “a la vista de todo el mundo y con total impunidad y amiguismo”, según sostuvo en declaraciones a este medio la responsable de la institución, Graciela Dubrez.

A través de una carta presentada por el Observatorio hace 20 días al ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, se alerta sobre una situación “grave” que merece una rápida investigación.

Este accionar por parte del Observatorio generó posteriormente que el bloque de Cambiemos realzara un pedido de informes en la Cámara de Diputados, hace una semana.

La gestión de Scarso “es buena”

Alí consideró que la “situación es muy difícil”, pero a la hora de evaluar la gestión de Hugo Scarso, el hombre que el Gobierno eligió para intervenir el sistema penitenciario aseguró que “es buena”.

Dijo que las diferentes situaciones ocurridas en el ambiente carcelario le “preocupan y ocupan”. Y al respecto indicó que se trabaja “todos los días”.

Además confirmó que en la cárcel de La Botija “hay alrededor de 250 personas trabajando, que van y vienen”, y desmintió que en el transcurso de su gestión haya recibido por parte de la Justicia informes acerca de la falta de personal, como le advirtió un periodista esta mañana en el Concejo Deliberante.

“No creo que la cantidad sea el problema, si es que en realidad lo hay”, sostuvo.

La palabra de un juez

El cuestionamiento sobre la escasez del personal si existió este año y lo realizó el juez que intervino en la muerte de Lucas Gómez, el acusado de violar y asesinar a su hijastra Florencia Di Marco.

“Aparentemente no habría personal suficiente para cubrir a todo el servicio penitenciario, sobre todo los que estaban al cuidado de él”, declaró Sebastián Cadelago Filippi en una conferencia de prensa (el 11 de mayo de este año) para explicar cómo se había quitado la vida Gómez en una cárcel donde debía estar resguardado bajo estrictas medidas de seguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR