X

Compromiso Federal y el kirchnerismo aprobaron el impuestazo

La Cámara de Diputados dio media sanción por mayoría al proyecto de Ley Impositiva Anual que prevé un aumento de entre el 40% y 200% de los tributos provinciales para el próximo año.

La Ley Impositiva Anual obtuvo la media sanción y pasará al Senado para su tratamiento.
Actualizada: 30/11/2017 12:13
PUBLICIDAD

Legisladores de la oposición sostuvieron que se trata de un “impuestazo” para pagar la deuda que generó la campaña electoral del Gobierno provincial.

La medida fue aprobada por 21 votos positivos contra 12 negativos. De esa manera, la propuesta quedó con media sanción y pasará al Senado para su revisión.

El proyecto que envió el Gobierno prevé un 40% de aumento en los impuestos y un incremento adicional del 10% a Automotores para destinarlo al “Plan de Lucha contra la Pobreza”.

El diputado Carmelo Mirábile fue el miembro informante como presidente de la Comisión de Finanzas. En esa condición pidió el apartamiento del reglamento y tratamiento sobre tablas de la iniciativa ya que no había tomado estado legislativo.

Juan Larrea del bloque Nacional y Popular y Pablo Zamora por Mercedinos por el Cambio defendieron por el oficialismo el aumento de los impuestos.

En las voces opositoras, se manifestaron los representantes de Avanzar y Cambiemos Alejandro Cacace, Alberto Fara, Fidel Haddad y Bartolomé Abdala.  Raúl Laborda lo hizo por Nuestro Compromiso.

Qué dijeron los diputados

Alejandro Cacace

“Alberto Rodríguez Saá no firmó el Pacto Fiscal y en cambio decidió enviar este proyecto a la Legislatura, que plantea incrementar de manera general todos los impuestos un 40 por ciento, algunos hasta el 200 como es el caso de Automotores”.

“El resto de las provincias se comprometen a reducirlos a través del convenio con el Estado nacional, pero el Gobierno de la provincia no sólo que no adhiere, sino que decide aumentarlos”.

“Hay una voluntad de no querer bajar los impuestos y que genera no sólo un perjuicio a los contribuyentes, sino también al Gobierno provincial que tendrá una menor participación en el fondo federal solidario y en el envío de distintos fondos nacionales”.

“El Pacto Fiscal plantea reducir los impuestos y en la señal contraria, siempre buscando llamar la atención desde lo político, el gobernador decide mandarnos este aumento de impuestos que hoy tenemos en la Cámara”.

Juan Larrea

“Cuando nos referimos a la política fiscal que impone el Gobierno nacional, estamos hablando de que los aportes patronales se van a reducir ampliamente. Este perverso modelo político que se ha implementado, tiene un correlato directo en la cuestión impositiva de San Luis”.

“Hoy lo que necesita el pueblo de la provincia es superar el cerco que le está montando el Estado nacional para poder sobrevivir, porque si no San Luis se terminará endeudando”.

“Ciertamente, en otras oportunidades hemos criticado (Ley Impositiva), por ejemplo que entendíamos que había que modificar el peso específico que cae en el caso del impuesto inmobiliario entre el rural y el urbano, pero con los números que estamos manejando es realmente una bagatela”.

“Las últimas acciones que lleva adelante el Gobierno nacional en el propuesto Pacto Fiscal que se lleva con los gobernadores pidiendo una rebaja de los impuestos, lo que plantean es la renuncia a la toma de decisiones en la provincia y la supeditación a las que se toman en el orden nacional”.

Alberto Fara

“Es bueno que las leyes impositivas sean justas para todos los ciudadanos y en función a eso redactar la ley de presupuesto, pero normalmente esto siempre sucede al revés”.

“En San Luis el año pasado la inflación fue del 31,4 por ciento. Los aumentos reales de los sueldos no fueron del 40 por ciento, sino que aplicando la escala nos da como resultado un 24 por ciento aproximadamente, por lo tanto me parece una barbaridad el 40 por ciento que se pide en la Ley Impositiva, es un aumento excesivo”.

“Ese 10 por ciento extra del impuesto a los Automotores para afectarlo a la Lucha Contra la Pobreza significan casi 50 millones de pesos, pero no sabemos por qué motivo se solicita ese monto porque al fin y al cabo se lo vamos a sacar a la gente”.

“Ojalá que alguna vez hagamos una exención de impuestos a los municipios, porque encima que tenemos coparticipación baja, le estamos cobrando Automotores e Inmobiliarios y podríamos hacer una contribución desde la Legislatura para que no los paguen”.

“No hablamos de desfinanciar ni de bajos recursos, sino de que podamos juntarnos y sentarnos para opinar o debatir al respecto de la Ley Impositiva porque todos tenemos algo que aportar y nosotros, como diputados, representamos a un sector importante de la sociedad”.

Pablo Zamora

“Entendemos que el aumento del 40 por ciento puede sonar antipático, lo cierto es que vemos un incremento en un marco aceptable dentro de lo político y de saneamiento para las cuentas de la Provincia”.

“La Ley Impositiva es previsible para todo el mundo y sin duda responde a ser responsable en no desfinanciar al Estado provincial”.

“El Pacto Fiscal es como un isberg. El Gobierno nacional hace que se vea sólo el 10% como la reducción de impuestos, que los municipios cobren menos tasas, asegurar el 82 por ciento móvil a jubilados que aporten 30 años y eliminar las jubilaciones de privilegios; pero hay un 90 por ciento que es la parte oscura, como por ejemplo desistir de todos los juicios por reclamos de coparticipación”.

“Vamos a avalar lo actuado por la provincia de San Luis, no por capricho ni imposición sino porque tengo la certeza y el alma tranquila de que no firmemos ese Pacto Fiscal”.

Fidel Haddad

“Es una ley que significa un impuestazo y creo que es para pagar los votos de la elección del 22 de octubre para revertir el resultado de las PASO”.

“Se generó una deuda provincial por los merenderos, las becas y beneficios que se están pagando”.

“Ingresos Brutos es lo más distorsivo que existe y debería desaparecer de la faz de este país. Es un robo legal que un Gobierno ejecuta sobre todos los contribuyentes, por eso debería ser derogado”.

“Este proyecto tiene un tratamiento vergonzoso porque no tuvimos oportunidad de hablar con ningún funcionario que redactó la ley y además, porque no estamos de acuerdo con un semejante impuestazo”.

“Lo que hacen desde el Gobierno es perjudicar duramente el bolsillo sobre todo de la clase media y baja y además, no logrará la provincia un gran beneficio económico”.

“Esta no es una Ley de Impositiva Anual sino un impuestazo provincial”.

Raúl Laborda

“La Ley de Impositiva Anual como mínimo arranca en un 40 por ciento de aumento en los impuestos y llegar casi al 100 por ciento en algunos ítems, cuando la inflación gira en alrededor del 22”.

“Nos preguntamos por qué un Gobierno aumenta ese monto un 40 por ciento. y creo se debe a que le faltan ideas, por ejemplo en pagar planes sociales para generar votos en las elecciones y no crear puestos de trabajo genuinos”.

“Se habla de que San Luis es la provincia mejor administrada, lo vienen manifestando desde hace 34 años, pero hoy existen más de 40 mil planes sociales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR