X

El Gobierno consiguió la aprobación de las Cuentas de Inversión 2016

Compromiso Federal y las bancadas aliadas convalidaron los gastos de la administración de Alberto Rodríguez Saá. Avanzar y Cambiemos votó en contra.

Los legisladores aprobaron por mayoría la medida.
Actualizada: 29/11/2017 23:09
PUBLICIDAD

El debate de Diputados fue extenso e incluyó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.

Los legisladores, en la última sesión ordinaria de la Cámara Baja aprobaron por mayoría la medida. Fueron 24 votos a favor y 11 en contra.

Compromiso Federal tuvo el apoyo de los bloques Frente para la Victoria, Nacional y Popular y Mercedinos por el Cambio.

Los diputados de partidos aliados, Juan Larrea y Pablo Zamora, se convirtieron en las espadas del oficialismo al momento de defender las Cuentas de Inversión del ejercicio 2016 de Alberto Rodríguez Saá.

Por Avanzar y Cambiemos hablaron Alejandro Cacace, Fidel Haddad. Raúl Laborda lo hizo por Nuestro Compromiso.

Desde la oposición, explicaron los motivos por los cuáles no acompañaron la medida enviada desde el Ejecutivo Provincial.

A continuación, las principales definiciones de los diputados:

Alejandro Cacace

“El gobierno no cumplió con el programa presupuestario que había remitido para el año 2016”.

“Fue un presupuesto (2016) que votamos con una mayoría abrumadora porque habíamos acordado determinadas obras y sobre todo porque fue el primero que contenía una limitación a la facultad de la resignación presupuestaria del 25 por ciento del total del monto presupuestado, pero lamentablemente, el gobernador no cumplió con lo que había acordado la oposición”.

“(Alberto) Rodríguez Saá reasignó por decreto la suma de 5 mil millones de pesos sin la autorización de esta Cámara y sin dar información al respecto”.

“Durante 2016 hubo incremento en gastos corrientes por parte del Estado de un 45 por ciento interanual, muy por encima de los recursos totales del presupuesto”.

"Si no fuera por las transferencias adicionales que la Nación envió a la provincia como resultado del fallo de la Corte Suprema, la provincia hubiera tenido una ejecución deficitaria”.

“El 67,54 por ciento del total de los gastos fueron corrientes y que apenas el 32,46% han sido de capital, muy lejos de la meta del presupuesto”.

“De manera general lo que estaba presupuestado para obras públicas era un tercio de eso no se ejecutó. Lo que sí se construyó fue La Pedrera. Pero ni siquiera con eso se llegó a la meta presupuestada. Se dejaron de construir escuelas, hospitales viviendas, hospitales, comisarías, obras energéticas e hídricas para hacer la obra”.

“El gobernador ejecutó el presupuesto como ha querido y no de una buena manera y favorable para el pueblo de San Luis”.

Pablo Zamora

“Entendemos que la ejecución de gasto de capital no dependió por entero de la administración y que hubo factores ajenos que impidieron un normal desembolso de los mismos. Por ejemplo, lo que sucedió en nuestro país en 2016 con la inflación, la baja de consumo, despidos, que nos da un marco nacional bastante adverso”.

“Se debe dar un voto de confianza sobre qué manera se gastaron los dineros en este ejercicio fiscal y entendemos que atiende a criterios razonables y previsibles tanto legales como contable”.

Juan Larrea

“Hay que analizar el contexto por el que se llevó adelante ese presupuesto 2016. En el Gobierno nacional apareció un grupo anti obrero y modificó totalmente las condiciones en las cuales se puede ejecutar un presupuesto”.

“El gobernador (Alberto Rodríguez Saá) hace cosas de las cuales nosotros estamos de acuerdo. Por ejemplo mejoró ampliamente la remuneración salarial de los trabajadores y esto obligó a modificar el 50 por ciento para gastos corrientes y el otro 50 para gastos de capital”.

“Vamos a respaldar todas y cada una de las medidas que se tomen desde el gobierno provincial para enfrentar al Gobierno nacional”.

Raúl Laborda

“El Tribunal de Cuentas Provincial fue quien examinó las Cuentas de Inversión y sus cinco integrantes tienen la camiseta del Gobierno, entonces eso se denomina una auto rendición de cuentas”.

“Los fondos para La Pedrera fueron los cambios de partida del presupuesto. Ese dinero salió de la salud y la educación”.

Fidel Haddad

“Los hermanos Rodríguez Saá han manejado los caudales públicos como si fueran de su bolsillo”.

“El Gobierno dibuja un presupuesto que después no cumple y las Cuentas de Inversión no reflejan en realidad en qué se gastó el dinero”.

“En el presupuesto 2016 aprobado no figuraba La Pedrera y de qué manera se puede justificar los dineros invertidos en la obra si no estaban”.

“Las rendiciones son truchas, falsas, dibujadas. Si el presupuesto no se cumple, qué sentido debería tener esta Cámara como órgano controlador”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR