X

El Senado dio media sanción al Pacto Fiscal y la reforma previsional

Las dos iniciativas ahora se tendrán que definir en Diputados.

Gracias al apoyo clave de un puñado de senadores peronistas, el Gobierno consiguió avanzar con los proyectos que previamente había acordado con los gobernadores.
Actualizada: 30/11/2017 00:42
PUBLICIDAD

El Senado aprobó el proyecto de reforma previsión en una sesión extraordinaria. Con la media sanción, la iniciativa ahora pasará a Diputados donde, si se vota en forma afirmativa, se convertirá en ley. Además también dio el visto bueno al proyecto de Responsabilidad Fiscal, que tuvo un gran consenso entre los gobernadores con el Gobierno.

La reforma previsional en el Senado se aprobó por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. El proyecto contempla aumentar los sueldos por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. La iniciativa de la reforma fiscal tuvo 53 votos a favor y 14 en contra, y también se definirá en Diputados.

El Partido Justicialista modificó algunos puntos del proyecto oficial, como que el cálculo de suba se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios; en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI como establecía el texto original. La actualización de haberes cada tres meses se mantuvo.

Por otro lado, el Estado garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten 30 años o más de servicios con aportes el pago de un extra hasta alcanzar una jubilación equivalente al 82 % del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El proyecto también contempla extender optativamente la edad jubilatoria hasta los 70 años.

Cómo es la reforma fiscal

El pacto fiscal acordado entre el Gobierno y las provincias -excepto San Luis- incluye modificaciones tributarias como la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

También se acordó que la Nación compensará a las provincias por los recursos que pierdan en 2018 por la modificación a Ganancias. El Estado actualizará cada tres meses estas compensaciones en base a la inflación y emitirá un bono para las provincias y CABA a 11 años de $5.000 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR