X

Olga Cavalli planteará hacia dónde va la producción en la era de las TICS

La presidenta de ISOC Argentina (Internet Society) disertará en la sexta edición consecutiva de Dominios Latinoamérica, que se realizará en la Universidad Católica de Cuyo. La especialista adelantó a este medio el contenido de su intervención.

La especialista analizará los desafíos de la producción agropecuaria, en el marco de las TICS.
Actualizada: 30/11/2017 09:31
PUBLICIDAD

El 5 de diciembre la Universidad Católica de Cuyo será la sede de la conferencia Dominios Latinoamérica, donde un grupo de especialistas disertará en torno a las TICS (Tecnología de la información y la comunicación) y su relación con el sector agrícola.

Una de las figuras que compartirá sus conocimientos con el público es la asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores y profesora de la UBA, Olga Cavalli.

La profesional, formada como ingeniera electrónica y especializada en posgrados y doctorados referidos a telecomunicaciones y tecnología; intervendrá en un keynote titulado “Caminos hacia nuestro futuro digital”.

Según detalló en diálogo con elchorrillero.com, la idea es salir “un poco” de la línea de la conferencia, que habla de la tecnología y el agro, para internalizarse en conceptos referidos al espacio de “la industria en general”.

En ese sentido desarrollará conceptos como industria 4.0 y el impacto de las tecnologías exponenciales, las cuales “crecen y poseen un espacio amplio en la sociedad y la economía”.

Cavalli definirá durante alrededor de 40 minutos, aspectos sobre las nuevas tecnologías que se basan en la conectividad y el almacenamiento de datos, el tratamiento de los mismos a gran escala, big data, el impacto de adaptadores y sensores conectados a internet, robots y maquinas conectadas a internet u otras tecnologías que “harán que la industria cambie totalmente”.

“La idea es analizar la industria 4.0, cómo puede impactar en países en desarrollo como Argentina, revisar a naciones como Alemania o EE.UU. que cuentan con una estrategia en torno a ello y observar la brecha importante que se puede generar entre los desarrollos industriales de estos países”, explicitó.

Por otra parte, para entender en profundidad, la especialista especificó que “las tecnologías exponenciales hacen referencia a la industria 4.0, el impacto en la producción, los datos acumulados y la inteligencia artificial”.

En la misma línea mencionó: “Todos queremos un robot que limpie, pero han demostrado desafíos nuevos, legales, tecnológicos y sociales en torno a las responsabilidades, es decir, analizar el impacto de la tecnología en la industria en general”.

El impacto de la tecnología en la industria

Según Cavalli, “esto tiene un impacto en lo agropecuario”. Concretamente la agricultura de precisión.

“La Organización Mundial de Comercio tiene algunos estudios efectuados y especifican que la demanda de alimentos que habrá en 10 años no se alcanzará a producir con la industria de hoy. La única manera de alcanzarla será tornando supereficiente la producción agrícola y ganadera”, indicó.

Es así que se aplica la agricultura de precisión para “controlar las cantidades exactas de agua, aprovechar al máximo los nutrientes del suelo, hacer la cosecha exactamente cuando corresponde, las horas del sol, usar al máximo las cuestiones de la agricultura”.

¿Cómo se encuentra Argentina para enfrentar estos desafíos?

Según manifestó Cavalli, Argentina tiene a diferencia de otros países en desarrollo, una industria agrícola “muy desarrollada”.

“Es pionera en el mundo en biotecnología aplicada a semillas y reproducción animal, es un país que no subsidia a la industria entonces necesariamente debe ser muy eficiente”, puntualizó.

Por ende, esta circunstancia provoca que se encuentre “predispuesto para adquirir nuevas tecnologías y hacerse más productivo”.

Teniendo en cuenta la preponderancia de las TICS, la especialista manifestó la necesidad de la formación de los productores: “En general son pequeños y medianos, tenemos una economía (en Latinoamérica) basada en las pymes y eso es un desafío para la internalización de la tecnología”, aseguró.

Las grandes empresas tienen oportunidades para obtener recursos económicos y humanos que indaguen sobre los avances, pero las pequeñas y medianas se encuentran ante ciertas dificultades.

“Es más desafiante para las pymes. Deben estar en alerta pero no necesariamente deben invertir a gran escala, sino que deberán adquirir algo que haga un cambio. Para eso hay que estar informado”, aseguró.

De esta manera resaltó la iniciativa del INTA y la universidad: “Nos parece ideal porque es un espacio para saber e interactuar, a veces una persona no puede conocer, pero tiene un colega que sí, y así comparte experiencias. Esa es la ventaja de la conferencia”.

“Hoy se consigue información, pero la cuestión es saber cómo hacer uso de ella, aprender del colega para mejorar la producción”, agregó.

Lo más relevante de las TICS aplicadas al agro

Cavalli indicó que uno de los ejes cruciales es la conectividad. Según advirtió, en las zonas urbanas “está más o menos resuelta, especialmente en las áreas de mayor poder adquisitivo”, pero no sucede lo mismo con la zona rural.

“Esto es un desafío importante, el Estado debe invertir, complementar inversiones donde no hay rentabilidad, pero sí posibilidades de mejorar la productividad. Con la tecnología se podrá tener una agricultura más eficiente, pero si no hay conectividad no se podrá avanzar, por más conferencias a las que uno asista”, detalló.

Además reiteró la preponderancia de la formación de los productores y los jóvenes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR