X

Cumbre del G-20: Mauricio Macri dijo que la Argentina le inspira “confianza” al mundo

El presidente asumió la titularidad del foro internacional. Estará a cargo del grupo que reúne a los países más poderosos del mundo.

Macri asumió la presidencia del G-20.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 30/11/2017 18:22
PUBLICIDAD

Macri asumió la presidencia del G-20, con un mega acto en el Centro Cutural Kirchner. “Es un día histórico para los argentinos: estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante”, afirmó. Además marcó los lineamientos de lo que será su gestión al frente del foro: “Seremos un mediador de buena fe”. “Vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación sin alzar la voz”, dijo el jefe de Estado, con críticas elípticas a Cristina Kirchner.

El G-20 es el principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, que busca generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales, y que reúne a los países más poderosos. Es la primera vez en la historia que un país sudamericano llega a la titularidad del grupo.

“El objetivo estará puesto en las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos”, adelantó el Presidente, que dijo que va a proponer una agenda de tres ejes: “El futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario”.

“Vamos a avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día, poniendo al país en un lugar relevante en el mundo, un mundo donde inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto”, ratificó.

En el comienzo del acto lo primero que hizo fue agradecer y pedir un aplausopara los países que colaboran en el megaoperativo por la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

En la previa el jefe de Gabinete Marcos Peña hizo un breve discurso, en el que dijo que se trata de “una oportunidad” y un voto de confianza del mundo entero. “El mundo, definiendo que la Argentina presida el G-20, nos da un gesto enorme de confianza”, afirmó.

Como titular del G20 “la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible”, indicaron desde la organización del foro.

Parte de las reuniones se realizarán en Bariloche y el Gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad en la zona, por el duro conflicto que se registra en el Sur con la organización radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El operativo involucrará casi mil efectivos, además de decenas de camiones, camionetas, patrulleros, drones, perros entrenados y helicópteros.

Las reuniones en nuestro país se realizarán además en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Rosario y Ushuaia. Se calcula que durante todo este año habrá en nuestro país más de 50 encuentros con 20.000 participantes internacionales y a fines del año que viene terminará con con una Cumbre de Líderes, donde los jefes de las principales potencias firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo conjunto.

Para el acto en el CCK fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G-20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros.

Qué es el G-20

El foro nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, destacó Todo Noticias.

Lo integran 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Además España es invitado permanente del G-20 y también participan varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU).

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR