X

Submarino ARA San Juan: por qué ya no buscan sobrevivientes y qué cambia en la nueva fase de investigación

La Armada dio por terminado el operativo para rescatar a los 44 tripulantes del navío desaparecido. Sin embargo, seguirán con la búsqueda de la embarcación.

El Sophie Siem vuelve a la base de Comodoro Rivadavia.
Actualizada: 30/11/2017 21:57
PUBLICIDAD

La Armada argentina dio por terminada la fase de "búsqueda y rescate" del submarino ARA San Juan (SAR, por sus siglas en inglés) y dio inicio a una segunda fase de investigación donde solo intentará localizar al navío, pero ya sin esperanzas de rescatar vidas humanas.

Las autoridades decidieron tomar esta decisión después de que se cumpliera el doble de tiempo de supervivencia calculado para un submarino que desaparece en alta mar, que es de 7 días.

Se estima que, tras ese periodo, el navío deja de tener oxígeno si es que no pudo salir a la superficie, tal como quedó comprobado por la Armada. Otros factores que influyeron fueron que no encontraron evidencias del naufragio y que organismos internacionales confirmaron que hubo un ruido consistente con una explosión en la zona donde desapareció el ARA San Juan.

El cambio de operativo implicará utilizar equipamiento distinto y modificar el protocolo de acción. Así, por ejemplo, uno de los buques especializados en rescatar personas se dejará de usar en el rastrillaje.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, explicó en conferencia de prensa que el fin del Plan SAR era la “búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima para preservar la vida humana en el mar “. El marino destacó que hace 15 días que 4 mil efectivos barren 557 mil millas náuticas cuadradas solo de exploración visual y que no se logró ningún contacto con el submarino ni con sus balsas salvavidas.

 

Además, remarcó que extendieron el doble de tiempo las posibilidades de rescate.

El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre rumbo a Mar del Plata, en custodia de la pesca ilegal sobre el Mar Argentino. El miércoles 15 informó que había sufrido una avería en sus baterías y habían combatido un "principio de incendio". Tres horas después perdió todo tipo de comunicación. Desde entonces, solo se sabe que hubo una explosión en esa misma zona.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR