X

Rodríguez Saá ratificó que San Luis “no renunciará” a Ingresos Brutos y Sellos

El gobernador de la provincia ofreció este jueves por la tarde una entrevista que se difundió a través de los medios estatales.

El gobernador ofreció esta tarde una entrevista por los medios estatales.
Actualizada: 30/11/2017 23:59
PUBLICIDAD

La mayor cantidad de tiempo se lo dedicó a explicar por qué San Luis no firmó el pacto entre el Gobierno nacional y las provincias.

“Hay otra cosa que debería saber le intendente de Santa Rosa y los otros intendentes. El consenso dice que las provincias deben dejarse regular sobre cómo cobrar los impuestos internos, provinciales”, profundizó Alberto Rodríguez Saá en la nota que fue emitida en horario central por Canal 13 y la Agencia de Noticias San Luis.

En su análisis volvió a reiterar que San Luis no renunciará a los Ingresos Brutos. Y que si no firmó, como sí lo hicieron 23 distritos, es porque a la provincia “no le conviene, es indigno y significa un enorme perjuicio económico”.

Explicó cómo son los ingresos de la provincia de San Luis y remarcó: “Un 65% entra por la coparticipación, que son impuestos provinciales que cobra la Nación y que coparticipa; y un 35% que es una masa enorme, es lo que recauda la provincia de sus ciudadanos”.

En ese contexto fundamentó su negativa a la rúbrica y cuestionó: “Entonces si ahora te dicen los Ingresos Brutos, el impuesto al sello, el impuesto inmobiliario, etc, cómo tenes que hacerlos, estamos renunciando a una atribución provincial”.

“La provincia no puede renunciar a eso”, dijo, por más que otras provincias sí lo hagan, y añadió que seguirá “defendiendo la autonomía”.

“Siempre que hay reunión de gobernadores es para reducir la coparticipación, reducir y reducir. Ahora te dicen nosotros les vamos a decir cómo reducir los impuestos provinciales, entonces nos van a colocar en situación de bancarrota, una situación terrible, no lo podemos hacer”, criticó.

Sostuvo que el Gobierno nacional ahora “dice que nosotros debemos convencer a los intendentes que cedan sus atribuciones sobre el cobro de las tasas municipales”. Y lo acusó de ser unitario “en el sentido que establece cuáles son los impuestos nacionales copartipables, cuáles son los impuestos provinciales y las tasas municipales que podés cobrar. Ese es el consenso fiscal”.

Contó además que muchos intendentes se comunicaron para manifestarle que “están de acuerdo con la provincia”. Y también dejó en claro que seguirá administrando “con equilibrio fiscal” y que “nada pasará”. Pidió que la gente “se saque la incertidumbre”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR