X

Un informe recomendaba que el ARA San Juan fuera a reparación por la entrada de agua en el snorkel

El sumergible registró este mismo problema en septiembre pasado. La Marina había sugerido que el navío entrara a los talleres en el 2018.

Un informe había advertido esta falla en un viaje que el ARA San Juan había hecho el 5 de septiembre pasado.
Actualizada: 03/12/2017 10:15
PUBLICIDAD

Desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, en su última comunicación el ARA San Juan reportó una falla en las baterías por la entrada de agua en el snorkel, el dispositivo que le permite renovar su oxígeno al asomarlo a la superficie del mar. Aunque el navío de la Armada ya había sufrido esta misma avería aunque, claro, sin graves consecuencias, informó TN.

Un informe de la Marina al que el Gobierno accedió recientemente había advertido esta falla en un viaje que el ARA San Juan había hecho el 5 de septiembre pasado, meses antes a que el navío desapareciera con 44 tripulantes a bordo. En la avería reportada orginalmente se indicó que el agua marina ingresó al dispositivo aunque sin afectar las baterías, lo que le permitió al sumergible seguir su camino.

En el documento advierte que el agua que entró al dispositivo fue detenida por un "piletón" interno que protege el ingreso imprevisto de agua. En su informe la base de la Armada en Puerto Belgrano también recomendó que el submarino entrara a talleres de reparación en el 2018.

El informe nunca había sido elevado y recién fue descubierto por el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad con el inicio de la investigación interna sobre el estado del submarino, consigna Clarín. El documento será analozado por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, a cargo de la causa sobre la desaparición del submarino.

Más allá del alerta de la Marina el submarino había sido revisado antes por su tripulación en Ushuaia, durante 48 horas. El navío no presentó ningún tipo de inconvenientes aunque durante el trayecto la entrada de agua provocó un daño muy grave en el sumergible, que terminó con su desaparición.

Investigan tres indicios registrados en el fondo del mar

En su parte del sábado la Armada comunicó que el minisubmarino ruso Panter Plus chequeará otros tres "contactos" detectados en aguas del Atlántico Sur, después de que se descartara que un cuarto indicio correspondiera al ARA "San Juan".

El minisubmarino ruso Panter Plus, una de las claves del operativo para tratar de encontrar el ARA San Juan.

Los tres "contactos" están a 700, 800 y 900 metros de profundidad y serán inspeccionados por el ROV ruso Panter Plus, embarcado en el aviso ARA "Islas Malvinas" y chequeados en la Base naval de Puerto Belgrano, indicó el vocero de la fuerza Enrique Balbi.

En tanto, los familiares de los 44 tripulantes que iban en el submarino marcharán después de las 10, tras el nuevo parte, desde la Base Naval Mar del Plata hasta el Casino Central. Ellos rechazan la la posibilidad de que el Gobierno declare un duelo nacional, luego de que el jueves se comunicara el fin del operativo de rescate de los submarinistas.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR