X

La Municipalidad de San Luis ahora impulsa una suba del 33% en las tasas

El intendente Enrique Ponce envió un nuevo proyecto de tarifaria, tras verse obligado a retirar la propuesta inicial que contemplaba aumento de hasta el 10 mil por ciento.

La Unidad Monetaria Municipal pasaría a costar $2.
Actualizada: 03/12/2017 23:44
PUBLICIDAD

La Unidad Monetaria Municipal (UMM) pasaría a costar 2 pesos, representando 10 centavos menos de lo pretendido en octubre. También habría un aumento para el agua, el transporte y el gas.

La Municipalidad de San Luis entregó la semana pasada el proyecto final de la tarifaria 2018 ante el Concejo Deliberante. Prevé un incremento general del 33%, lo que significa que el valor de la UMM pasó de $1,50 a $2.

En plena campaña electoral el intendente dio a marcha atrás. Debió elaborar una nueva tarifaria a partir de las críticas que se formularon al tarifazo.

La propuesta modificó la cantidad de UMM para el agua de hogares y comercios, sumado al criterio de cobrar de acuerdo a lo facturado a las distribuidoras de gas (el 2% sobre los Ingresos Brutos, con un mínimo de 0,01 pesos cada metro cúbico facturado).

En cuanto a la actividad industrial, comercial y de servicios, las principales características indican que se fijará en 2 por mil la alícuota general, y de 3 por mil sobre las ganancias de los contribuyentes que realizan actividades de tarjetas de crédito o compra y comunicaciones telefónicas.

Para las entidades financieras será un 4 por mil. Los remates de feria y comisionistas un 5 por mil. Además se estipulará en 250 UMM por cada máquina, mesa o cualquier otro instrumento de apuesta o juego de azar.

Por otro lado establecieron el 10% de descuento para los “buenos contribuyentes”, que se encuentren al día con el pago de sus obligaciones tributarias vencidas y no prescriptas al 31 de octubre de 2017.

El mismo porcentaje se descontará a quienes abonen anticipadamente la anualidad completa, hasta el 15 de marzo del próximo año.

Por otra parte podrán optar por tributar mensualmente el importe fijo de 150 UMM quienes desarrollen comercios minoristas, servicios personales y locaciones. Tendrán que estar encuadrados en la AFIP como monotributistas y desarrollar la actividad hasta con un empleado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR