X

Juraron los diputados y tendrán un nuevo presidente

Pertenecen a los dos frentes que polarizaron las elecciones. Carmelo Mirábile fue designado al frente del cuerpo.

Los 12 diputados del Frente Unidad Justicialista y 10 de Avanzar y Cambiemos por San Luis tendrán mandato hasta 2021.
Actualizada: 04/12/2017 19:34
PUBLICIDAD

Los bloques Compromiso Federal y Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Esta mañana se realizó la sesión preparatoria durante la cual se produjo el recambio parcial de la Cámara de Diputados. Juraron los legisladores electos en octubre que tendrán mandato hasta diciembre de 2021.

Lucrecia Santos de Ceratto, en su condición de legisladora de mayor edad, condujo la ceremonia en la que hicieron su presentación los representantes de los departamentos Belgrano, Junín, Gobernador Dupuy, Coronel Pringles y Juan Martín de Pueyrredón.

Se trata de 12 diputados del Frente Unidad Justicialista y 10 de Avanzar y Cambiemos por San Luis que asumirán el 10 de diciembre.

Por el oficialismo entraron Rosa Calderón, Sergio Amieva, Ricardo Chávez, Gerardo Díaz, María Ferreyra, José María Escudero, Paola Barrera, Luis Martínez, Sonia Delarco, Juan Funes Bianchi, Daniel González Espíndola y María Eva Morel.

Por el lado de la oposición lo hicieron Nancy Albornoz, Alberto Fara, Mónica Domínguez, Ramón Díaz, Juan Manuel Rigau, Alejandro Cacace, Gastón Hissa, Nery Carlomagno, Bartolomé Abdala y Joaquín Mansilla.

La mayoría apeló a la fórmula tradicional “por la Patria, por Dios y los Santos Evangelios”, aunque hubo varios que fueron más allá en sus compromisos.

El radical Alejandro Cacace que accedió a la reelección lo hizo además “por la Constitución Argentina, el pueblo de la provincia de San Luis y todos los que queremos el cambio”.

Martínez le dio una connotación partidaria y eligió recostarse sobre “el valor de la lealtad” y María Eva Morel se dedicó por “el pueblo de San Luis, el peronismo invicto y la memoria de mi papá el “Negro” Morel”.

Bianchi Funes que pasó de la secretaría de Deportes a la Legislatura, optó “por el peronismo exitoso de San Luis”.

Mansilla rindió homenaje a “los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos, a Julio González y los compañeros de Barrios de Pie y Libres del Sur”.

Fueron de la partida autoridades como el vicegobernador, Carlos Ponce, el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz y la diputada Nacional, Ivana Bianchi, madre de Juan Pablo Funes Bianchi.

Entre los invitados se destacó el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy y el escritor Jesús Liberato Tobares, su hijo Alberto asumió en la secretaría más importante.  Estuvieron el senador electo suplente del frente opositor, Ricardo Endeiza;  intendentes, el presidente del PRO, Charly Pereyra; el ex secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos; dirigentes y familiares.

La puja entre Compromiso Federal y Avanzar y Cambiemos por San Luis quedó de manifiesto en el momento en que el excandidato a intendente de la ciudad, Gastón Hissa, pasó al frente. No se dieron tregua en la “guerra” de cánticos.

La Capital cedió la presidencia

El dirigente peronista Carmelo Mirábile siguió los pasos de su fallecido hermano José que presidió el cuerpo durante varios períodos.

“Giusepe” Mirábile, como se lo llamaba en el mundo de la política y los amigos, fue uno de los líderes de la extinta Liga del Interior, junto al quinense Héctor Torino.

Ambos encabezaron una corriente interna de legisladores oficialistas que tomaba su mayor entidad en el momento que se definía la mesa directiva. Disputaban el control con sus pares del PJ de Capital y también de Pedernera.

Carmelo Mirábile presidirá el cuerpo.

Mientras fueron diputados más de una vez quedaron enfrentados con Alberto Rodríguez Saá, sobre todo cuando el actual gobernador desde el PUL les impuso a Gladys Bailac de Follari como presidenta. Fue uno de los momentos de mayor tensión del monolítico bloque que se puso al borde de la fractura. De todos modos “la sangre no llegó al río” nunca.

Este año el ex intendente de San Martín le ganó la pulseada interna a otro ultraoficialista, Luis Martínez. Reemplazará a Graciela Mazzarino que tras ocho años de mandato por Pueyrredón, no fue reelecta.

El kirchnerista Daniel Gónzalez Espíndola ahora alineado en Compromiso Federal, logró la vicepresidencia.

Walter Oio de Avanzar y Cambiemos ocupará la vicepresidencia segunda.

Entre los funcionarios la novedad fue la designación de Alberto Tobares, a instancias de Mirábile, en la poderosa y discreta secretaría que administra el presupuesto. Además fue confirmado el secretario legislativo Said Alume, hijo del diputado más antiguo Augusto Alume que representa al distrito desde 1987. Completan los cargos  Alberto “Beto” Díaz y Maia Loredo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR