X

Quiere dar el ejemplo: Gobierno reduce en un 20% los cargos políticos jerárquicos

El plan de ajuste es liderado por dos de los hombres de máxima confianza del presidente Mauricio Macri, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

Foto: Cadena 3
En total serían dados de baja unos 600 puestos, con salarios brutos promedio de entre $40.000 y $130.000.
Actualizada: 04/12/2017 15:13
PUBLICIDAD

"Hay que bajar el costo de la política", es uno de los lemas que plantea el Gobierno en los últimos tiempos.

En esta línea la Casa Rosada avanza con un gesto, el recorte de un 20% de los cargos "políticos" de la categoría de los jerárquicos, como coordinadores, subsecretarios y directores. En total serían dados de baja unos 600 puestos, con salarios brutos promedio de entre $40.000 y $130.000. Se trata de funcionarios que fueron nombrados durante actual gestión.

El plan de ajuste es liderado por dos de los hombres de máxima confianza del presidente Mauricio Macri, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

Los funcionarios ya se reunieron con todos los ministros para explicarles los detalles del programa y en breve los titulares de las carteras deberán plantear cuáles serán los recortes. Por el momento no está previsto que haya una reducción de ministerios.

El plan de recorte de la política se produce en medio de las fuertes críticasal Gobierno por el cambio en la fórmula de actualización de las jubilacionesy Asignación Universal por Hijo (AUH) -que redundará en subas menores a la de las del sistema actual- y de la fuerte reducción de subsidios a la luz y al gas, que se traducirá en fuertes aumentos en los servicios públicos.

El Gobierno apunta además contra las jubilaciones de privilegio, que le cuestan unos $80 mil millones anuales por los beneficiarios que las perciben por estar dentro de regímenes previsionales especiales, consigna Clarín. Se trata de personas que se retiran con una edad menor al promedio o que lo hacen con una menor cantidad de años de aportes, consignó iProfesional.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue una de las primeras en poner en práctica esta medida, con un programa para bajar el presupuesto tanto con la Legislatura provincial como con las jubilaciones de exfuncionarios. Los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) imitaron el gesto de la mandataria bonaerense.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR