X

Medicina en la UNViMe: harán una nueva presentación en la CONEAU

El rector organizador David Rivarola concretó pautas de cooperación para la acreditación de la carrera, junto a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además se cambió el plan de estudios y la metodología de enseñanza, para garantizar la autorización.

facebook UNViMe
David Rivarola acordó el trabajo en conjunto con docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualizada: 05/12/2017 00:38
PUBLICIDAD

Rivarola, asistió a la UNC para a acordar pautas de trabajo en torno a la acreditación de medicina, carrera que “no está aprobada” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), como consecuencia de las “debilidades de la gestión de Roberto Schwartz”.

Según informó Rivarola en declaraciones a elchorrillero.com, el jueves mantuvo una reunión junto el secretario Académico Daniel Ardissone, el secretario de Planeamiento Carlos Aostri, la directora de Infraestructura y Planeamiento Valeria Lange, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC Marcelo Yorio y su equipo de gestión.

Rivarola requirió especialistas de la UNC para cubrir materias específicas. (Facebook UNViMe)

La convocatoria siguió dos ejes de análisis. Por una parte la agilización de los trámites en CONEAU (que se presentarán en abril del próximo año); y por otro lado se planteó la posibilidad de que especialistas de la UNC asistan a la UNViMe “a cubrir materias específicas”.

“Medicina es uno de los pilares que sostienen el proyecto institucional y recurrimos a la ayuda de la UNC, institución con la que compartimos el paradigma de lo que debería ser el plan de estudios, para que nos guíen desde su experiencia”, indicó.

Según detalló, Yorio y su equipo se comprometieron a “brindar apoyo en las instancias de acreditación de los primeros 3 años”, con la particularidad de que muchos de sus docentes “son evaluadores de la CONEAU”.

De esta manera, la presentación estará revisada por profesionales que conocen los detalles más relevantes a la hora de determinar la aprobación.

Durante el recorrido en Córdoba, el equipo visitó laboratorios y coordinó la revisión del plan de estudios: “Salimos de uno basado en el planteo del problema (propuesto por la gestión anterior) y volvemos a otro tradicional, que es más sencillo y requiere de menor cantidad de docentes para su desarrollo”.

Para Rivarola esto reviste la idea de un cambio “significativo”, porque las modificaciones se establecieron desde la base. “La voluntad de tener medicina en el corto plazo sigue existiendo”, aseguró.

En esa línea, mencionó que hace 10 días atrás visitaron la CONEAU y les informaron que el aprendizaje por medio del “planteo del problema” lo están aplicando algunas universidades pero “no tienen resultados concretos”, con lo cual desde la UNViMe irán “directamente a lo seguro”.

El rector destacó que cuando asumió sus funciones faltaban 10 días para el vencimiento de la presentación de lo que había realizado la gestión de Schwartz, pero como poseía “debilidades tan fuertes y marcadas, era imposible dar respuesta en ese lapso”.

Por ese motivo optaron una nueva presentación con la colaboración de la UNC. “Existe un fomento a las universidades más jóvenes, dependiente del ministerio de Educación, para que las instituciones más antiguas colaboren en la creación de carreras”, explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de abrir inscripciones advirtió que primero debe estar materializada la acreditación: “La carrera no estaba aprobada, estaba observada”, añadió.

Por último indicó que están efectuando un relevamiento de la ciudad de Villa Mercedes, Justo Daract y San Luis para hacer un llamado a médicos locales que “se puedan incorporar a la matriz de docentes”.

“En algunos casos podrían actuar como profesores y en otros como auxiliares, a la vez tendrán la posibilidad de formarse al lado de los docentes de la UNC”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR