X

“Hacia dónde va la tecnología”, el puntapié inicial de la conferencia sobre internet y producción

Desde las 9:30 se desarrolla en la Universidad Católica de Cuyo, y a lo largo de la jornada participarán expertos nacionales e internacionales en la temática. En simultáneo se desarrollará una exposición de emprendedores vinculados al desarrollo de opciones digitales en el sector productivo.

La apertura de la conferencia fue a las 9:30 en la Universidad Católica de Cuyo.
Actualizada: 05/12/2017 12:07
PUBLICIDAD

“Hacia dónde va la tecnología” fue el tópico que se propusieron abordar los especialistas en el inicio de la 6º edición consecutiva de Dominios Latinoamérica en Argentina.

Del conversatorio de apertura, que tuvo como moderador al jefe de la Agencia de Extensión Rural San Luis en INTA, Matías Centeno; fueron parte el rector de la UCCuyo, Claudio Marcelo Larrea Arnau; el director del Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe (CCAT LAT), Adrián Carballo; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas y el director del INTA San Luis, Javier Genovés.

Larrea Arnau dio la bienvenida a la casa de estudios y destacó que la tecnología “nos está exponiendo más al uso de la información, por eso es necesario que tengamos algunos reparos”.

Consideró que en medio de los cambios tecnológicos, “el planeta tiene una gran oportunidad en el uso de las tecnologías renovables”.

Por su parte, Carballo consideró que la capacitación “es un elemento esencial para tener recursos humanos calificados”, y que en ese sentido la entidad que preside trabaja en varios proyectos y cursos de formación desde hace 30 años.

“La conferencia de exposición nació porque veíamos la falencia en cuanto a que los microemprendedores y las Pymes pudieran entender la importancia que tiene internet para su mejor productividad”, aseguró.

Puntualizó que uno de los desafíos “está en sumarse” a esta vida digital que viene por delante, y poder mostrar “la importancia que tiene internet para mejorar el desarrollo local e internacional”.

“Desde el sector agropecuario no podemos negar que estas tecnologías vinculan cada vez más a los sectores económicos, que los servicios están cada vez más cerca y comparten más cosas. Por eso es interesante comparar esto con las diversas olas de transformación que ocurrieron en la producción agropecuaria y que se fueron montando sobre la anterior”, dijo por su parte Genovés.

Opinó que “se trata de que podamos subirnos a esta ola” para conseguir “un sector productivo”.

El rector de la UNSL felicitó al grupo de profesionales de distintas instituciones que “vienen trabajando en la temática y que ya han dejado una huella” para enriquecer la provincia y las instituciones.

Indicó que si en el sector hay preocupación y ocupación “tiene que ver con el impacto de la tecnología en la distintas áreas de conocimiento y producción”.

En ese sentido puntualizó que en la educación “el desarrollo es casi nulo, y que significa un responsabilidad enorme”.

“Las tecnologías en la educación son escasamente utilizadas, entonces la responsabilidad es enorme. Nosotros tenemos la responsabilidad de cerrar la brecha cognitiva con los países y eso tiene que ver con desarrollar nuestras propias capacidades tecnológicas”, explicó.

Puntualizó la importancia de trabajar “con la idea de cerrar esa brecha y potenciar la presencia de nuestros investigadores para que la comunidad disfrute o utilice sustentablemente la tecnología”, dado que eso “no está ocurriendo sino todo lo contrario”.

El Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe (CCAT LAT) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se unieron para convocar la conferencia internacional que girará en torno a “Internet y producción: retos de una agricultura inteligente, precisa y dinámica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR