X

El abogado Pablo Salinas recibió el premio “Rector Mauricio López”

Recibió la distinción que otorga la Universidad Nacional de San Luis a quienes protagonizan la lucha en defensa y promoción de los derechos humanos.

Fotos UNSL
Pablo Salinas recibió el premio “Rector Mauricio López”
Actualizada: 11/12/2017 21:17
PUBLICIDAD

La entrega tuvo lugar hoy y también recibieron menciones especiales el Centro Educativo “Isauro Arancibia” y el psicólogo Raúl Horacio Ávila.

La ceremonia comenzó como todos los años en la explanada de ingreso al edificio rectorado en la que se rindió homenaje al primer rector profesor Mauricio López, desaparecido en la dictadura cívico militar. La ofrenda floral fue entregada por el rector Félix Nieto Quintas junto al intendente Enrique Ponce, al vicerrector Roberto Saad y decanos de facultades.

Salinas fue distinguido por “su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, por su ética y gran compromiso con los valores democráticos y con la búsqueda de memoria, verdad y justicia, particularmente evidenciado en su actuación en todas las causas por delitos de lesa humanidad que se han llevado adelante en la provincia de Mendoza”, informó la casa de estudios.

La distinción se otorga a quienes protagonizan la lucha en defensa y promoción de los derechos humanos.(Foto UNSL)

“El nombre Mauricio López está presente en mi vida desde muy niño, no fue un secreto ni nada oculto que mis padres fueron presos en la dictadura (los puntanos Jorge Salinas y Teresita Pavalotti)”, dijo y agregó: “Mauricio fue una luz puesta en el camino. Fue un profesor, que además de profesor de mis padres fue amigo de ellos, y ellos lo impulsaron para que llegara al cargo de Rector desde la tendencia revolucionaria. Mauricio viajó a Mendoza y fue secuestrado y desparecido, y he tenido el orgullo profundo de ser abogado querellante en la causa que culminó el 26 de julio de 2017 con la sentencia a los peores represores”, sostuvo.

Salinas reconoció a Pocha Camín y Elba Morales, fundadoras del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, a Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y a todos los nietos recuperados. También agradeció a la Universidad por la distinción, a la referente de la APDH San Luis Lilian Videla, y a Belén Falloso, representante del Movimiento Ecuménico por los DDHH regional Mendoza. Lo acompañaron sus hijo Ernesto, Francisco y Pilar y su esposa, la abogada querellante Viviana Beigel.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR