X

Ahora el Gobierno dice que este año se crearon 74 mil planes sociales

El dato surgió de las últimas declaraciones que realizó la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur. Pero aclaró que “el número más fino” se terminará de realizar para el 2018.

El Estado sostiene actualmente casi 80 mil planes sociales en toda la provincia.
Actualizada: 12/12/2017 15:43
PUBLICIDAD

La cifra, sin embargo, va cambiando todas las semanas. Hace 25 días atrás la funcionaria confirmaba ante la consulta de elchorrillero.com el primer dato oficial a cerca de la cantidad de planes sociales existentes en la provincia. “Quizás, si sumamos las becas dependientes de la secretaría de la Juventud, Pañuelos Solidarios y Planes de Inclusión Social alcanzaríamos las cuarenta y cuatro mil personas”, declaró el 17 de noviembre.

Pero al parecer, los números no eran los exactos porque este lunes la ministra dijo que el total es mayor, mucho más elevado que el difundido antes.

Como sigue siendo una incógnita el número exacto de beneficiarios y las tareas que realizan, algunos periodistas volvieron a indagar. “En las becas Soñando Junto a Vos son 14 mil chicos, en los 22 AG son 20 mil, no me acuerdo bien el número, y 40 mil son los Pañuelos”, respondió.

“Esto tiene hoy altas y bajas permanentes porque ustedes saben que no está constante la cantidad de gente. El número más fino lo estoy haciendo para el 2018”, dijo fundamentando la imprecisión que existe en algunos programas.

Los nuevos datos permiten analizar que en el último semestre del 2017 el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá creó 74 mil nuevos planes sociales que sumaron a los ya existentes del histórico Inclusión Social.

La última estadística sobre este programa que Rodríguez Saá creó hace catorce años cuando cobijó a 50 mil personas, lo difundió ANSL al celebrarse un nuevo año de la continuidad del beneficio, el pasado 6 de junio. Aseguró en ese momento que son 5280 las personas que se encuentran bajo esta órbita.

En ese mimo marco, el gobernador pasó este año del PIS, 1850 trabajadores a la administración pública.

Con los datos en limpio y obtenidos de las fuentes oficiales, se puede cuantificar que el Estado provincial sostiene más de 79 mil beneficiarios de planes sociales; lo que significa alrededor del 20% de la población total de San Luis.

Zabala Chacur también fundamentó y explicó el por qué de la existencia de las ayudas creadas en plena campaña electoral.

“Una cosa son las becas de Soñando Junto a Vos, que nosotros consideramos como proyectos que ayudan directamente a la sociedad. Donde el becario da una contraprestación de tecnología o de diferentes cosas que implicará un beneficio para la sociedad”, aseguró.

Después ubicó los otros planes, que son justamente los que nacieron a partir de la derrota del oficialismo en las PASO el 13 de agosto: “Hay dos razones, primero un crecimiento de la población y después una crisis nacional que llevó a cerrar comercios. Cada vez que uno larga planes de esta categoría es porque hay una crisis macroeconómica que te obliga a hacerlo”.

“Tenemos inflación, tenemos recesión”, puntualizó. Y en ese sentido remarcó que “la provincia necesita crear una coraza para que no impacte tanto en nuestro territorio”.

“Entonces ante la pérdida de empleos, de trabajo habrá menor consumo y menores ventas e implicará nuevamente menos puestos de trabajo”, aseguró.

En medio de ese panorama dijo que: “Hicimos un análisis en el impacto de los planes sociales en San Luis y está demostrado que repercutieron de manera positiva en el comercio, aun con las provincias vecinas”.

“Si ustedes ven por la calle hay mucha gente comprando arbolitos de Navidad, por ejemplo, y eso no se veía tan fuerte este impacto el año pasado. El comerciante está agradecido y nos sentimos sumamente satisfechos porque estamos ayudando a quienes más lo necesitan”, agregó.

Qué función cumplen

También respondió a otro de los interrogantes: qué hacen los beneficiarios que comenzaron a percibir una ayuda económica a partir de agosto. “Hay una gran cantidad de gente que ya tiene un lugar de trabajo, y a otros se los está convocando”, dijo.

También se informó que el ministerio de Desarrollo está “analizando la forma de controlarlos fácil y que esto no genere un gasto extra, porque si los hacemos trasladar o lo que fuera, es un gasto más”.

Consideró finalmente que “la cantidad de gente es importante” y que la meta es ubicarla “este año” para “arrancar el 2018 con una producción fuerte” y que “todo esto implique un ahorro de recursos para la provincia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR