X

Para el intendente Postiguillo no existió voluntad política que los ATN llegaran a los municipios

Son los fondos que el Gobierno de Macri envió a un grupo de municipios gobernados por dirigentes opositores a Alberto Rodríguez Saá; fueron devueltos a la Nación. Además, dijo que se “van a cumplir” dos años que pidió una audiencia al gobernador.

Miguel Postiguillo habló por Radio Universidad.
Actualizada: 12/12/2017 17:36
PUBLICIDAD

“La verdad que los intendentes pasamos a ser el último orejón del tarro. La Nación giró los fondos y la Provincia, dentro del marco legal, los retuvo todo lo que pudo, cuando se abusó de mantenerlos inmovilizados lo devolvió”, sostuvo Miguel Postiguillo en declaraciones al programa “Nada Secreto” de Radio Universidad.

El intendente consideró que “no hubo decisión” de la Provincia y la Nación que “los fondos lleguen” a las comunas.

Ayer se conoció oficialmente que el Gobierno de Rodríguez Saá rechazó los Anticipos del Tesoro Nacional destinados a las municipalidades de La Punta, Santa Rosa, Unión, Anchorena y Villa del Carmen para atender desequilibrios financieros y los giró nuevamente a la Nación.

“Yo me imagino, si soy ministro del Interior a cargo de la relación con los municipios o soy el presidente de la Nación y un gobernador retiene 22 millones de pesos, que están justificados y he autorizado a cuatro municipios, en el acto los deduzco de la coparticipación de esa provincia y los hago llegar a la intendencia a través de otro programa. En un gobierno kirchnerista, eso no lo hacía un gobernador”, observó Postiguillo reflejando que no está de acuerdo con la actuación del Gobierno federal en el problema.

El intendente les solicitó audiencias tanto al ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz como a Rodríguez  Saá, pero no tuvo suerte hasta ahora. “Al gobernador se van cumplir dos años que le pedí”, reveló.

“Ahora es mejor que el dinero esté en la Nación porque si ya aprobó el proyecto lo tendrá que mandar a través de otro programa para que llegue directamente al municipio”, estimó el dirigente que llevaba varios meses junto a sus pares de Avanzar y Cambiemos por San Luis reclamando por el dinero demorado en el tesoro provincial.

El único intendente que logró recibir los fondos de la Nación fue Daniel Orlando de Compromiso Federal.

Postiguillo recordó que le transmitió su preocupación al ministro Rogelio Frigerio durante la visita que hizo a Santa Rosa durante la última campaña electoral.

Renovó sus críticas a la gestión de Rodríguez Saá por el criterio discrecional de reparto de fondos: “Por ser municipios de la oposición, no quedamos alcanzados por los Anticipos del Tesoro Provincial (ATP) que la Provincia le da permanentemente a los municipios oficialistas”.

“Defrauda, cansa y harta tanta politiquería alejándose de las necesidades que vive la gente en los pueblos”, sostuvo.

Postiguillo explicó que el ATN iba a compensar el gasto realizado para reparar los daños provocados por las inundaciones: “En nuestro pueblo sobran necesidades y faltan recursos.

Fundamentalmente pensábamos recuperar la inversión que se hizo fuera de presupuesto, como fue el balneario. La Provincia estuvo totalmente ausente y asignamos los recursos que inicialmente estaban comprometidos para obra pública”.

“Hay una total ausencia de obra pública provincial, hicimos más de 100 cuadras de cordón cuneta y alumbrado con fondos municipales. Ahora construimos un salón cultural de dos mil metros cuadrados que se merece nuestro pueblo porque está a punto de cumplir 170 años”, resumió y expresó que “desilusiona trabajar con la mala intencionalidad a la hora de ejecutar obras en los pueblos”.

La tarifa de la luz y la coparticipación municipal

Al abordar la problemática que enfrentan las comunas porque fueron recategorizadas como grandes contribuyentes, Postiguillo afirmó que “el aumento es un desastre” y de paso cuestionó a la empresa distribuidora del servicio.

“Edesal no cumple con las inversiones y el Ente (la Comisión Reguladora Provincial) tampoco hace que cumpla”, se despachó.

“El pago de la factura del alumbrado nos toma el 25% de la coparticipación, pero tenemos la peor coparticipación (municipal) de la Argentina, acá se distribuye el 7%. Si tenemos en cuenta Mendoza y San Juan el reparto llega al 20%, entonces el impacto es menor”, advirtió.

“En esta provincia de la inequidades si vas por la Ruta N° 7 tenemos 200 kilómetros de iluminación. Vamos a tener autopistas con luces, pero municipios a oscuras”, advirtió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR