X

Denuncian despidos y persecuciones en los municipios de Luján, Renca y Merlo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio a conocer que se registraron irregularidades que afectan a trabajadores. Las tres intendencias son gobernadas por Compromiso Federal.

Romina Peralta, Miguel Flores, Mariella Páez Hernández, Hernán Gatica y José Villegas.
Actualizada: 13/12/2017 22:50
PUBLICIDAD

En Luján y Renca las denuncias del gremio se producen en un momento que los intendentes salientes sostienen disputas con sus sucesores.

La interna irresuelta entre dirigentes del oficialismo en ambos municipios, recrudeció durante la transición con acusaciones cruzadas que podrían llegar a la Justicia.

En localidad del departamento Chacabuco “el cambio de gestión fue traumático”, evaluó la seccional del gremio estatal y expuso que hubo “amenazas y persecución política en un clima de absoluta violencia laboral, con graves violaciones a los derechos de los trabajadores”.

Romina Peralta asumió la conducción del municipio que estaba intervenido desde principios de 2016, apenas su padre y entonces intendente Claudio Peralta fue detenido por herir de un disparo a un empleado de su empresa.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá cubrió la acefalía designando al exministro de Acción Social, José Villegas, cuestionado ahora por la nueva intendenta.

ATE advirtió que en Luján Hernán Gatica dejó “al menos 29 trabajadores en una situación de absoluta vulnerabilidad y con un grado mayúsculo de incertidumbre producto de ocho años de gestión con un incremento en la plantilla de trabajadores, pero en su gran mayoría precarizados”.

“Jugó con la necesidad y la falta de trabajo a cambio de trabajo en negro con pagas semanales, quincenales o en el mejor de los casos mensuales”, aseguró el gremio.

Gatica electo en 2009 y 2013 por Compromiso Federal,  se distanció este año de su partido y accedió en octubre a una banca como concejal en representación de San Luis Somos Todos.

Todavía no pudo asumir porque su reemplazante Mariella Páez Hernández le exige que “rinda cuentas”.

En Merlo, el intendente Miguel Flores despidió a cinco trabajadores, sostuvo el gremio.

“El municipio utiliza los mismos argumentos que el Gobierno nacional, es decir achique, optimización y reestructuración”, señaló ATE que declaró el estado de asamblea.

Podrían llevarse adelante “medidas de acción directa” en caso de que no sean reincorporados los empleados.

“Nos preocupa el doble mensaje de intendentes que en lo discursivo adhieren a la justicia social, a la igualdad y el respeto por los trabajadores, pero en la práctica maltratan, precarizan, persiguen, amenazan y se aprovechan de la necesidad y la falta de oportunidades laborales que hoy imperan en todo el país y que San Luis no es ajena”, concluyó el pronunciamiento gremial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR