X

“El crecimiento de la pobreza en el gobierno de Rodríguez Saá fue muy kirchnerista”

Así definió la actualidad política el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, quien visitó la provincia en el marco de actividades partidarias. El dirigente analizó el contexto poselectoral y lo definió como “clientelista”.

Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini.
Actualizada: 16/12/2017 09:42
PUBLICIDAD

Tumini llegó a San Luis en lo que describió como “un momento histórico”, en el que Libres del Sur consiguió una banca en la Cámara de Diputados.

En un diálogo que mantuvo con elchorrillero.com indicó que vino a saludar y felicitar al diputado electo Joaquín Mansilla: “Hemos puesto un legislador y la posibilidad de generar otro gobierno en 2019”.

En ese sentido aseguró que si bien la fuerza tiene representación en varias provincias (poseen diputados en Neuquén, Chaco, Senadores en Mendoza y una diputada nacional), la llegada de Mansilla es “significativa”. “Va a estar a la altura del desafío que tiene”, indicó.

Pero su visita no quedó exenta del análisis de la política local, por lo que Tumini analizó el contexto. La primera reflexión fue expuesta tras focalizar el informe que publicó la organización Barrios en Pie, que arrojó que el 46% de los niños y adolescentes de San Luis presentan malnutrición.

“Hay algunos aspectos de los gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá que han perdurado en el tiempo, como el sistema clientelar o el control antirepublicano; pero lo novedoso es la introducción creciente de la pobreza y el desempleo”, aseguró.

Y en ese sentido manifestó que “intentar ocultarlo fue muy kirchnerista”.

Joaquín Mansilla y Tumini.

“Cuando aparecieron los problemas después de la bonanza del Kirchnerismo decían que teníamos menos pobreza que en Alemania, de hecho rompieron el Indec intentando ocultarlo. Esto se repite con Alberto Rodríguez Saá, que primero negó la pobreza diciendo que el San Luis de ellos era distinto al país y después salieron con los merenderos porque no lo pudieron ocultar más”, sostuvo en su análisis.

Tumini resaltó que desde su movimiento “siempre advirtieron” los problemas de pobreza y desocupación que observaban en el contacto diario con la gente. Por esta razón es que emprendieron la alianza con Avanzar y Cambiemos por San Luis.

“Nosotros tenemos algunas diferencias en algunos temas, pero nos unió la fuerte vocación de gobernar y tener otra provincia. No le vamos a restar méritos a Rodríguez Saá, pero es un ciclo agotado con fuertes rasgos feudales”, consideró.

Por otro lado centró su postura en las largas filas que observó esta mañana en el banco donde se pagaron planes sociales y becas. Aseguró que “es un tema complejo” ya que, en situaciones de mucha pobreza o desigualdad son medidas necesarias, “pero que peligran cuando tambalea la cultura del trabajo”.

“En Europa el estado garantiza a los mayores de 18 un piso de ingresos, y a partir de ahí los aumentan con el empleo. En casos de grandes desocupaciones, los planes son un instrumento transitorio adecuado para palear la crisis, pero cuando su uso es permanente no se genera trabajo. En ese caso es muy grave”, explicó.

Afirmó que la gestión de Alberto Rodríguez Saá “usó” herramientas sociales “para incrementar votos” durante las elecciones generales de octubre:  “Cuando se usa para tener al electorado cautivo en forma clientelar, en el ‘te doy o te saco’, es terrible. Alberto y Adolfo Rodríguez Saá lo usan como clientelismo, revertir una situación electoral entre las PASO y las generales estuvo vinculado a eso”.

Por último manifestó su percepción frente a la cercanía de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá a políticas de centro izquierda, incluso su alianza con sectores del comunismo.

“No son de izquierda. Si hay algo que los ha caracterizado es el pragmatismo político, no tienen problema en ser liberales, en otros momentos nacionalistas o izquierdistas como ahora”, remarcó.

“Incluso ellos establecieron relaciones con Raúl Castells. Tienen absoluto pragmatismo para desenvolverse en la política. Los amigos de ayer pueden ser los enemigos de hoy mientras puedan mantener el poder. Tenemos que lograr que no se gobierne más de esta manera, para tener un país mejor”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR