X

Submarino desaparecido: el Gobierno pasó a retiro al jefe de la Armada

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, desplazó al titular de la fuerza, Marcelo Srur.

Foto TN
Oscar Aguad, le solicitó el pase a retiro al jefe de la Armada, Marcelo Srur.
Actualizada: 16/12/2017 10:09
PUBLICIDAD

El Gobierno, más temprano que tarde, tomaría esta decisión. Este viernes, cuando se cumple un mes de la desaparición del ARA San Juan en las profundidades del mar argentino, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le solicitó el pase a retiro al jefe de la Armada, Marcelo Srur.

El ministro Aguad todavía no decidió quién será el reemplazante del almirante Srur porque en las próximas horas podría anunciar una purga mayor en la cúpula de la Armada. En la Casa Rosada no están contentos con el trato que la fuerza le dio a la crisis por la desaparición del submarino.

Familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan realizaron dos marchas. En Plaza de Mayo, le exigieron al Gobierno que continúe la búsqueda del navío de guerra. "Sigan buscando", decía la bandera con la que caminaron alrededor de la Pirámide de Mayo. En Mar del Plata, marcharon a la Catedral. "Queremos justicia, queremos verdad", rezaba otra bandera.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció en Comodoro Py a tres exministros de Defensa durante el kirchnerismo, Agustín Rossi -ahora jefe del bloque de Diputados-, Nilda Garré y Arturo Puricelli. También al exjefe de Gabinete de asesores de la cartera, Raúl Garré. A todos los acusó por "asociación ilícita" por irregularidades en el mantenimiento de la flota de la Armada entre 2005 y 2015.

La salida de Srur podría facilitar el trabajo de la flamante junta investigadora impulsada por el ministro Aguad. La comisión está integrada por tres ex submarinistas del ARA San Juan: los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, que, además, es el papá del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes.

La junta tendrá un presupuesto ilimitado para investigar los últimos minutos antes de la explosión que sufrió el submarino el miércoles 15 de noviembre a las 10.31 cuando navegaba a 604 kilómetros al este del puerto de Comodoro Rivadavia, es decir, a 60 kilómetros al norte de donde se reportó tres horas antes por última vez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR