X

¿Qué es la neutralidad en la red eliminada por EEUU?

Llegó el fin de la normativa que garantizaba a los usuarios un acceso equitativo a una Internet abierta. ¿En qué consiste y cómo fue posible su eliminación?

La neutralidad de la red está intrínsecamente relacionada a una Internet libre y abierta para todos.
Actualizada: 17/12/2017 13:53
PUBLICIDAD

En una votación de 3 a 2, Estados Unidos aprobó este jueves la propuesta de poner fin la "neutralidad de la red", la normativa que obligaba a los proveedores de Internet a tratar de manera equitativa el tráfico, hecho que sin duda preocupa a nivel mundial en torno a la libertad online.

Esta medida que anula reglas fijadas bajo el gobierno de Barack Obama en 2015, contó con el apoyo de la Casa Blanca y fue encabezada por el titular de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC), Ajit Pai.

Especialistas aseguran que tendrá un impacto negativo en la innovación y el acceso tecnológico de los sectores menos privilegiados, porque consideran que de esta manera los proveedores de conectividad (los ISP) podrán cobrar precios diferenciados -o ralentizar o bloquear la conexión- en función de los contenidos que circulan por sus redes, Télam.

La neutralidad de la red está intrínsecamente relacionada a una Internet libre y abierta para todos, por lo que se convierte en un tema complejo. Cuando los usuarios cuentan con pleno acceso a Internet tienen libertad de elección, un principio básico de la red de redes.

Internet libre

Los principios básicos de elección y transparencia son fundamentales para una Internet libre y abierta, que debe beneficiar a usuarios del mundo entero, sin interferencia corporativa o gubernamental.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Es lo que garantiza el derecho de los usuarios a acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio en Internet, sin la intervención de los proveedores o la censura de empresas, gobiernos y administraciones. Bajo el mismo, las compañías de telecomunicaciones no podrían filtrar, bloquear, reconducir o favorecer el acceso a unos servicios por encima de otros.

"Su importancia es fundamental, pues sin ella, se dificultaría la aparición de nuevos servicios y negocios en la red, ya que lucharían en desventaja contra los grandes y establecidos, que podrían pagar a las operadoras para que los suyos fuesen más rápidos" organización latinoamericana Derechos Digitales.

¿Cuál es el impacto de eliminarla?

Es probable que los ISP -proveedores de conectividad- tengan "vía libre" para experimentar nuevos poderes limitando cierto contenido o tipos de tráfico de Internet, un claro ejemplo es que determinada compañía cobre “extra” por determinados servicios, entre otras medidas.

La directora general de operaciones de la red social Facebook, calificó a la medida de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU de "decepcionante y dañina".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR