X

Sebastián Piñera obtuvo un amplia triunfo en el ballotage y vuelve a ser presidente de Chile

El exmandatario se impuso comodamente este domingo con cerca de diez puntos de diferencia frente a su competidor Alejandro Guillier, al obtener un 54,4% de los votos contra 45,43%, informó la autoridad electoral.

Foto: Ámbito
La radio local Biobio proyectó que Piñera se impondría finalmente con un 54,57 por ciento de los votos.
Actualizada: 17/12/2017 20:41
PUBLICIDAD

El Servel dijo que, con un 98,44% por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Alejandro Guillier lograba un 45,43 por ciento de los votos. La diferencia era mayor a lo que esperaban los analistas y los propios equipos de campaña, que habían proyectado una brecha de máximo dos puntos porcentuales. El mandatario electo, quien fuera presidente entre 2010 y 2014, asumirá en marzo con la primera minoría en ambas cámaras del parlamento.

"Estuvimos con él, no es de las personas que se confía, pero está muy contento", dijo Sebastián Piñera Morel, hijo del candidato conservador, tras los primeros cómputos.

La radio local Biobio proyectó que Piñera se impondría finalmente con un 54,57 por ciento de los votos.

"La verdad es que recibimos los resultados muy contentos por la tendencia hasta ahora", agregó Piñera Morel.

Guillier reconoció la victoria en el balotaje presidencial en Chile del conservador Sebastián Piñera, en lo que dijo fue una "derrota dura" para su sector.

"Quiero felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", dijo Guillier en un discurso ante sus adherentes, consignó Ámbito.

Durante la campaña del balotaje, Piñera sumó el apoyo de un excandidato ultraconservador (que obtuvo 7,9 por ciento), mientras que Guillier, de 64 años, consiguió el respaldo de casi todos los otros aspirantes de centroizquierda que participaron en la primera vuelta de noviembre.

La elección era vista como un referéndum a la gestión de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas. Sin embargo, varios desacuerdos al interior del oficialismo y una economía casi estancada han ensombrecido el legado de la mandataria.

Los comicios podrían marcar un punto de inflexión para el pacto oficialista -de democratacristianos, socialistas, radicales y comunistas- tras la derrota, e incluso ser la antesala del fin de una coalición que ha dominado la política chilena por décadas.

La superioridad de Chile Vamos de Piñera, junto al retroceso del actual oficialismo y el avance del izquierdista Frente Amplio fueron el saldo de las elecciones de cargos legislativos de noviembre, que renovaron para los próximos cuatro años la totalidad de las bancas de la Cámara Baja, que a partir del nuevo periodo contará con 155 legisladores, y 23 escaños del Senado.

El 19 de noviembre, la coalición liderada por Piñera obtuvo 73 diputados, distribuidos en 36 para Renovación Nacional; 31 de la Unión Democrática Independiente (UDI), y seis de la nueva fuerza derechista, Evolución Política (Evópolis).

En tanto, la bancada que pasará a ser opositora tendrá 43 diputados repartidos entre el Partido Socialista (18) ,el Partido por la Democracia (8), el Radical (9) y el Partido Comunista (8).

Además de estas fuerzas, el presidente electo y su equipo deberán tramitar negociaciones con otros 13 diputados de la Democracia Cristiana (DC), tradicional aliada del actual oficialismo de centroizquierda pero que fue con candidata propia a las presidenciales.

Mucho más ardua será la relación con el bloque de 20 diputados del Frente Amplio, cuya postulante a presidente Beatriz Sánchez y otros referentes votaron a Guillier en el balotaje para evitar el triunfo de Piñera más que para apoyar al delfín de la presidente Michelle Bachelet, y prometen una oposición cerrada.

En la Cámara Alta, la reforma electoral promulgada en 2015 incrementó el número de senadores de 38 a 50, cantidad que se alcanzará tras los comicios de 2021, debido a que en este turno se eligieron 23, por lo que el Senado a partir del próximo periodo estará conformado por 43 legisladores.

Con los nuevos rostros y los parlamentarios que se mantienen por otros cuatro años, las fuerzas del Senado se distribuirán en 19 legisladores de Chile Vamos; 14 de Nueva Mayoría; otros seis de la hasta ahora oficialista DC; un senador de Por Todo Chile (el ex candidato presidencial Alejandro Navarro, de País), uno del Frente Amplio y dos independientes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR