X

Las claves de la reforma previsional

El proyecto, que llega con media sanción desde el Senado y tiene dictamen de mayoría en Diputados, propone una serie de modificaciones a los cálculos de los haberes de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales.

El proyecto se tratará en una sesión especial que anticipa un fuerte debate.
Actualizada: 18/12/2017 00:45
PUBLICIDAD

La reforma previsional será tratada hoy en Diputados, tras el fracaso de la sesión del jueves. Funcionarios, gobernadores y legisladores acordaron dar el debate tras el compromiso de una compensación a jubilados y beneficiarios de asignaciones, informó Télam.

El acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores

De acuerdo al escrito oficial, los mandatarios provinciales que participaron de la reunión en el Congreso "se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario".

El Poder Ejecutivo, por su parte, "se comprometió a dictar, luego de la sanción de la ley, un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10.000 pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo". La suma promedio del bono será de entre $700 y $750 y será abonado en marzo.

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos: "Se alcanzó un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional".

Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista: "Se desarrolló una mesa de diálogo muy productiva entre las fuerzas políticas que tenemos voluntad de construir, y hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales".

El camino del proyecto en el Congreso

La iniciativa legislativa original, que buscaba reformar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -y que impulsa el oficialismo-, planteaba un ajuste de los valores de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales de acuerdo con la inflación más un plus relacionado con el crecimiento de la economía.

El nuevo cálculo, según el proyecto aprobó el Senado y trata Diputados, se hará en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios.

Cambiemos buscaba que ese plus sea del 5% de la evolución del PBI en términos reales. Sin embargo, desde el peronismo presionaron para que éste cálculo sea diferente y se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios, ya que el PJ insistió con que "la mejora para los jubilados sería insignificante".

En plena reunión de comisión, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, accedieron a la propuesta del jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, para modificar en el texto original la fórmula de actualización de las jubilaciones. Con este cambio introducido por el PJ, el proyecto de reforma previsional recibió dictamen favorable y obtuvo media sanción del Senado. Es el que tratarán los Diputados.

El primer intento de tratar el proyecto fracasó. La sesión especial debió ser levantada debido a fuertes discusiones dentro del recinto y la violencia en las inmediaciones del Congreso, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El presidente analizó sancionar la reforma previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero desistió de esa posibilidad después de debatir la viabilidad de esa alternativa con los miembros de su gabinete.

Otros puntos importantes de la reforma previsional

El proyecto de ley propone también el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio, con aportes efectivos.

Al mismo tiempo, se otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años, para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer.

La actualización se realizará de manera trimestral a partir de marzo, de acuerdo a lo que establece el proyecto original.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR