X

Fuerte baja de Ingresos Brutos y Sellos en Capital Federal

Por Martín Kanenguiser (*)

El gobierno porteño enviará hoy a la Legislatura un proyecto para reducir en forma drástica la presión impositiva en Sellos e Ingresos Brutos.
Actualizada: 19/12/2017 12:41
PUBLICIDAD

El gobierno porteño enviará hoy a la Legislatura un proyecto para reducir en forma drástica la presión impositiva en Sellos e Ingresos Brutos, con un costo fiscal de $ 18.000 millones en un plazo de cinco años.

El ministro de Hacienda, Martín Mura, dijo a LA NACION que la decisión es que la ciudad de Buenos Aires ratifique de esta manera su adhesión al consenso fiscal firmado por el gobierno nacional y las provincias. "La idea es liberar a la actividad primaria de la mayor cantidad de impuestos posible e ir hacia un impuesto que grave la venta final", indicó Mura. Para no afectar las cuentas públicas, la reducción impositiva se completará en un plazo que llega hasta 2022.

El gobierno porteño prevé cerrar el año con superávit operativo y un déficit financiero de unos $ 10.000 millones. Los ejes del proyecto, que contempla una reducción del 55% en la presión tributaria, son los siguientes:

-La alícuota de Ingresos Brutos pasará del 8,7 al 3,9%.

-Se eliminará el 100% de la carga tributaria sobre los intereses de los créditos hipotecarios para vivienda única, luego de haber bajado la alícuota del 7 al 1,5%. Las operaciones ligadas al consumo quedarán con una alícuota del 7%, mientras que las de producción bajarán al 5%.

-El año próximo el 85% de las industrias de la ciudad no pagarán Ingresos Brutos y en 2022 el beneficio se extenderá a la totalidad.

-El mismo camino seguirán las actividades primarias (en 2020), el transporte de pasajeros y cargas (2021) y servicios de electricidad, gas y agua (2022).

-Se reducirá en la construcción (60% final, comenzando en 2018), comunicaciones (40%, también comenzando en 2018) y servicios financieros productivos (30%, comenzando en 2019).

Por otro lado, se ampliarán los montos del régimen simplificado de Ingresos Brutos para asimilarlos a las categorías del monotributo de la AFIP. Al respecto, se podrán incluir ingresos anuales de hasta $ 700.000 si se cumplen el resto de los parámetros referidos a superficie y consumo de energía.

De este modo, se beneficiará a unos 10.000 contribuyentes que actualmente deben tributar por el régimen general, es decir, con declaraciones juradas y pagos mensuales. En el caso de los comercios, un 90% de los contribuyentes de esta actividad no tendrán cambios en sus alícuotas de Ingresos Brutos.

Por otra parte, también se eliminará progresivamente Sellos, con una alícuota del 0,75% en 2019 y el 0% en 2022; sólo quedarán gravadas por este tributo las operaciones de compraventa de inmuebles y vehículos.

El impacto fiscal será de $ 2370 millones el año próximo, de $ 5987 millones en 2019, de $ 11.762 millones en 2020, de $ 14.408 millones en 2021 y de $ 17.702 millones en 2022. Mura dijo: "La reducción de los ingresos se compensará con crecimiento económico, que alentará una mayor recaudación tributaria, junto con las acciones que promovemos para reducir la evasión". El ministro resaltó: "Gracias a la eficiencia de la AGIP, logramos que 40.000 comercios más comiencen a pagar impuestos este año".

Además, se implementó un sistema de scoring para "diferenciar aquellos contribuyentes cumplidores de los que no lo son, a través de cruces en agentes de retención y percepción, que permitieron detectar a comercios evasores que actúan en la ciudad pero no pagan sus impuestos". La intención del plan es que en los próximos dos años todos los contribuyentes de Ingresos Brutos sean fiscalizados en forma electrónica.

Para los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones, se activó el uso de la ley penal tributaria, con multas económicas y denuncias penales. La AGIP ya logró cinco condenas. Por el contrario, para los contribuyentes cumplidores se mantienen los incentivos en el pago de ABL y de patentes.

El ministro trabajó este proyecto con el jefe de Gabinete, Felipe de Miguel, y el jefe de la AGIP, Andrés Ballota. Hoy el proyecto se presentará formalmente en la Legislatura, para que se trate sobre tablas este viernes.

(*) Para La Nación

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR