X

El aumento de la luz llegará en febrero al 41%

Lo informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo González. El incremento será escalonado, siendo un 31% para la tarifa de diciembre y el 10% restante para febrero.

De este modo, el usuario que hoy abona $500, en febrero pagará entre $750 y $700.
Actualizada: 22/12/2017 12:09
PUBLICIDAD

González detalló que el organismo del Gobierno provincial debe emitir dos cuadros tarifarios, uno en diciembre y otro en febrero, dado la suba que se efectuó desde la Nación. En declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad, explicó los números de la medida.

“Para diciembre será entre el 30% y el 31%, y para febrero se agrega un 10%, es decir que al momento de la factura, el total dará un 41%”, manifestó.

De esta manera el usuario “tipo” que actualmente consume entre 250 kWh y 300 kWh, y que paga $500, en diciembre deberá abonar “$670 y en febrero entre $750-$760”.

Esto incluye el incremento que había pedido Edesal (abastecimiento o generación y distribución). La distribución subió este año” un 20%, en un contexto de inflación del 27%”. “Es un 11% que incide en la facturación. Edesal había pedido un 25,29%”, agregó González.

En el caso de los grandes consumidores, el aumento final es del 30%.

¿Qué sucede con los municipios?

Las municipalidades, según explicó el funcionario, califican como “grandes consumidores” y en ese sentido el cuadro tarifario especifica lo que corresponde a cada categoría.

“Para dar un panorama, las tarifas dependen del consumo. Las que son T1 son menores a 30 kWh. Los municipios que tienen una bomba por ejemplo, se van a un T2, donde el costo de la energía es grande”, especificó.

Es por ello que “habría que estudiar un nuevo cuadro, un análisis real de los municipios”, de modo que puedan modificar la tarifaria y pagar menos.

González indicó que haciendo una revisión, notó que “cuando la energía era barata, no se hicieron presentaciones”, pero ahora en virtud de los incrementos “se ha dado vuelta la ecuación”.

Asimismo, no se puede modificar tal aspecto por lo que establece el marco legar, que estipula el período de cinco años para las revisiones tarifarias.

“No es un tema simple, necesita un estudio”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR